sábado, 23 de marzo de 2019

RATIOS Y PAREJA PEDAGÓGICA POR AULA

"Errejón defiende reducir a la mitad los niños por aula de escuela infantil y que haya una pareja educativa por aula" 

Este es el titular de la noticia que os traigo. Según Europapress, el pasado mes de febrero, Íñigo Errejón se reunión con varias asociaciones y plataformas de Educación Infantil para comprometerse a lo que el titular dice.

Estos colectivos han transmitido las demandas más importantes y necesarias para mejorar la educación de los niños más pequeños. Las ratios, actualmente están con 8 niños en 0-1, 14 en 1-2 y 20 en 2-3 por aula, lo que me parece un despropósito y una vergüenza. Yo no se qué tipo de criterios se utilizan para tomar estas decisiones, pero se nota que las personas que lo realicen no han trabajado nunca en una escuela infantil o no se han hecho cargo de más de 4 niños a la vez. Los niños se lo pasan muy bien en las escuelas infantiles, aprenden, socializan, etc, y es realmente increíble verles avanzar y evolucionar. Pero todo esto sería mucho más sencillo, si esta ratio fuese menor. Lo digo, básicamente, por la parte que me toca como educadora, ya que te permite tener una atención mucho más individualizada y puedes trabajar con los niños de manera más "relajada" sin tener que ir a contratiempo. Trabajar con tantos niños a veces puede ser un caos. Además, también será bueno para ellos, ya que les permitirá trabajar a su ritmo, más concentrados, etc.

Por otro lado, implementar pareja educativa es genial. Son dos tutoras, dos personas para contener a un grupo, escuchar y dar respuesta a las necesidades de los niños. Los niños necesitan más ojos para observarles, manos que les puedan ayudar y oídos para escuchar y entenderles. Así como, nosotras tenemos que tener tiempo de descanso, repartiendo el peso durante el día pudiendo sentir que se cubren más necesidades que si fuese una sola. Es verdad que, aunque es un aspecto muy positivo, tiene que haber cierta sintonía en la pareja a la hora de entender la educación y lo que es un niño. Sentarse a hablad¡r, comunicarse, escuchar, saber que la otra persona tiene mucho que enseñarnos, entender que tu saber no es el único ni el mejor y ganas de transmitir tus conocimientos,  pueden ser algunos aspectos que debemos tener en cuenta para que exista sincronía en la apreja educativa y por tanto, para que se cree un buen clima en el grupo de niños. Por lo tanto, considero que puede ser muy buena experiencia para mejorar nuestra práctica educativa y para ofrecer mayor calidad educativa a los niños. 



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