Irene Ancillo del Hierro

¡¡BIENVENIDOS A MI PÁGINA PERSONAL!! 
Mi nombre es Irene Ancillo del Hierro, nací el 20 de Diciembre de 1996, en mi época favorita del año, la Navidad, es uno de mis meses preferidos del año por la magia que se respira y porque en esta época más que nunca es cuando disfrutamos más de la familia, también adoro el verano, playa, sol, amigos... no se necesita nada más!. 
Mis aficiones son super comunes, salir con mis amigos, leer, viajar, pasar tiempo con mi familia, pero sobretodo lo que me vuelve loca es irme de compras, podría pasarme horas y horas en las tiendas de ropa, no lo puedo evitar jeje y siempre acompañada de mi madre, a ella también la gusta mucho y siempre nos acompañamos mutuamente.
He empezado la carrera de Magisterio de Educación Infantil con 22 años porque anteriormente he realizado la FP de educación infantil para el primer ciclo (0-3 años) curse la modalidad dual, es un tipo de FP distinto al presencial, es decir, en el primer curso te enseñan toda la teoría, tenia 13 asignaturas, ¡Era una locura! pero no me arrepiento de ello, porque el segundo año de la FP fue entero de prácticas, estuve 10 meses en una escuela infantil, en la que aprendí muchísimas cosas gracias a grandes profesionales, y a día de hoy me siento orgullosa de decir que pertenezco a ese equipo docente tan maravilloso. Decidí seguir con mis estudios en el mundo de la docencia ya que desde pequeña tenia claro que quería ser maestra, adoro a los niños, me parece que son personas imaginativas y con una creatividad asombrosa, por ello decidí formarme para en un futuro ser la maestra que siempre quise tener y dar la importancia que se le merece a la etapa de educación infantil, dado que es una etapa en la que los niños experimentan muchísimos cambios, con ello espero poder acompañarles en esta etapa tan bonita y que siempre tengan un bonito recuerdo de mi.


¡¡EMPIEZA LA AVENTURA!!

01/02/2019

LA LINEA DEL TIEMPO

Foto de Miriam Martínez
Todo comenzó el mismo día de la presentación de la asignatura, Pilar nos explicó su metodología para impartir las clases y acto seguido comenzamos a realizar esta actividad tan curiosa, al principio me impacto un poco, dado que me esperaba otras clases de arte diferentes, pero a medida que se fue desarrollando la actividad me sentí muy agusto, observando como mis compañeros plasmaban en el papel continuo las diferentes situaciones que habían marcado su vida o simplemente situaciones importantes para ellos que significan mucho. 
He de decir que yo no tenia muy claro que quería plasmar en el papel continuo, estaba confusa pero enseguida se me vinieron a la cabeza situaciones que me han marcado para bien o para mal. 
Un dato curioso de esta actividad es que cuando ya estaba acabada y observamos todos juntos la linea del tiempo, la edad de los 18 años había marcado a mucha gente, es una etapa en la que comienzan las responsabilidades por así decirlo, pasas a la "edad adulta".
Foto de Débora Martín 

En definitiva, me pareció una actividad muy acertada para el comienzo del nuevo cuatrimestre en la clase de arte, donde todos participamos y cada uno de nosotros tuvo su momento para sentirse protagonista y plasmar en el papel alguna situación vivida durante su vida.
Aparte, cabe destacar la importancia de realizar estas actividades para reforzar el vínculo entre los compañeros y el buen clima de la clase ya que todos nosotros estamos aquí con un mismo fin compartiendo una vocación para llegar a ejercer de una de las profesiones más bonitas que existen, la educación.








08/02/19

SEX EDUCATION

El siguiente viernes era el turno de uno de los grupos que componen nuestra clase, estuvimos viendo un capitulo de la serie sex education donde tratan unos temas que a día de hoy siguen siendo controvertidos, el sexo y la diversidad.



¿Porque sigue siendo la sexualidad un tema tabú? tras la sesión de este viernes no paraba de preguntarme porque sigue siendo la sexualidad uno de los temas tabú de nuestra sociedad, parece que nos da miedo hablar de ello, algunos padres incluso evitan el tema con sus hijos, y esto no debería de ser así y debería cambiar desde ya, tenemos que educar a los más pequeños de la manera más natural posible, sin ningún tipo de estereotipo, tenemos que apostar por la diversidad sin excluir a nadie dependiendo de su orientación sexual, vivimos en una sociedad libre donde cada uno de nosotros es libre de escoger y vivir su propia vida.

En esta serie trata estos temas sin ningún prejuicio. Acto seguido las componentes del grupo organizaron una merienda y un photocall y entre todos compartimos unos minutos de baile, fue una sesión de lo más para empezar el curso con fuerza!!
Foto de Eva González Gil

























15/02/2019

BLACK MIRROR

¡OTRO VIERNES MÁS! Este sesión para mi fue brutal, era el turno de otro grupo de compañeros, en esta sesión visualizamos un capitulo de la serie de Black Mirror, en este capitulo podemos apreciar como la serie hace una critica al mundo actual en el cual vivimos, es decir vivimos pegados a una pantalla en el que tenemos como mínimo dos redes sociales en las cuales contamos nuestras vidas a gente que en ocasiones ni conocemos, hicieron una actividad después de la visualización del capitulo que fue de lo más laboriosa, en el que me plantee lo que debería subir a las redes sociales.

Saben demasiadas cosas de mi solo con mirar mis redes que ni siquiera yo me acordaba o no era consciente de que lo había subido.
Foto de Rocío González Bueno
 
El capitulo hace una reflexión de lo más interesante, en  el que si no tienes muchos seguidores en tus redes sociales puedes irte olvidando de muchos lujos, es una comparación con el mundo actual y el dinero, los gente poderosa o de clase alta se puede permitir diversos lujos que la gente de clase media o baja es imposible, pues es lo mismo pero en el capitulo lo expresan con seguidores y por ello la gente lucha para tener seguidores o muchos "likes".


22/02/2019
PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO
El pasado viernes visualizamos la película de Priscilla, reina del desierto, casi ningún compañero
habíamos visto la película, pero personalmente me sorprendió gratamente, es una film que trata sobre la diversidad sexual, teniendo como protagonistas a dos gays y una transexual que intentan ganarse la vida haciendo espectáculos drag queen.
Durante toda la película viven diversas aventuras y entre ellas podemos apreciar una agresión homofóbica.
El desierto es un escenario clave en la película, los personajes no se sienten juzgados por nadie y se sienten libres, también en el desierto se desenvuelven una de las mejores escenas, la escena final, el ascenso a la cima de los tres personajes vestidos de drag queen

Es una película de los más divertida que trata el tema de la diversidad sexual de la manera más natural y cómica posible para los años en los que se estrenó, aunque actualmente seguimos apreciando rechazos hacia la comunidad LGTB con agresiones homofóbicas ya sean verbales o físicas en pleno siglo XXI esto no se debe de permitir, tenemos que seguir luchando por una convivencia basada en el respeto.




01/03/2019

CRIATURAS


Foto de Irene Ancillo del Hierro
Tras el intento de realizar en clase algo representativo sobre el personaje de Miss Beige, decidimos realizar un collage cada grupo para crear una criatura con una identidad representativa y diferente, este personaje tenia que tener una serie de características que los miembros de cada grupo quisiésemos pero tenían que ser claras y concisas.
Nosotras decidimos crear "dos personajes" es decir, pusimos en un cartón dos cabezas, una de un hombre y otra de una mujer y alrededor pusimos recortes de las revistas que habíamos llevado a clase, esos recortes tenían tanto ropa y complementos de hombre como de mujer o ropa unisex, la ropa y los complementos le pusimos velcro para poder intercambiarlos con el hombre o la mujer que previamente habíamos puesto sus cabezas en el cartón como he explicado anteriormente. 
Con esto queríamos conseguir que no hubiese una diferencia de genero en cuanto a la hora de vestir, es decir, si un hombre decide ponerse una falda porque esta a gusto que no se le juzgue por ello y dar más visibilidad a la libertad de expresión y a la ropa unisex.

Foto de Irene Ancillo del Hierro

Foto de Irene Ancillo del Hierro 



08/03/2019

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

 Para este viernes habíamos diseñado una actividad y nombramos este día como el día de la falda, haciendo de esta clase un acto reivindicativo, el único requisito para acudir a clase era que todas las personas tenían que ir con falda. 
Yo personalmente no acudí a esta sesión porque sentí que tenia que acudir a la manifestación que se celebraba ese mismo día en atocha por el día de la mujer para seguir luchando por nuestros derechos y una igualdad de genero, de todas formas hay que agradecer a nuestra profesora Pilar los carteles que realizó para el día de la falda con imágenes aportadas por todos nosotros (grupo 171 de educación infantil).




15/03/2019

ÉLITE


Este viernes era el turno de otro grupo para presentar su dinámica, visualizamos un capitulo de Élite donde se podían apreciar diferencias sociales y culturales, es decir la anticuada moda de las clases sociales, donde las personas con más nivel adquisitivo se creen mejores o por encima que las personas con menor nivel adquisitivo, en cuanto a las diferencias culturales podemos ver como a un personaje de la serie se la discrimina por el mero hecho de ser árabe. 




Foto de Rocío González 

Más tarde después de visualizar y comentar el capitulo entre todos hicimos una dinámica y una actividad que había propuesto el grupo anfitrión, cada grupo de clase tenia que elegir un país en nuestro caso fue Cuba y elegir un objeto representativo de dicho país también teníamos que venir vestidos de los colores de la bandera, la dinámica consistía en abordar el tema de la diversidad cultural.
Como futuros docentes debemos tener este tema en la mente, nadie es menos que nadie por ser de otra cultura o por tener otro color de piel, tenemos que luchar por la igualdad y la paz en el mundo e inculcar esos valores y principios en los más pequeños como futuros maestros de educación infantil.
Foto de Rocío González
SEGUNDA PARTE DE LA CLASE

En la segunda parte de la clase tratamos el dibujo infantil, en esta sección nos explico Pilar que pedía a los niños unos determinados dibujos para luego poder observarlos y analizarlos, a través del dibujo se pueden observar diversas cosas. visualizamos dibujos donde Pilar pedía a los más pequeños que dibujasen a un extranjero en su país o autorretratos de su país, visualizamos dibujos verdaderamente impactantes.
Foto de María Cámara 

Fue una clase muy provechosa que me gusto mucho, nunca había tenido la oportunidad de escuchar a una profesional hablar sobre el dibujo infantil y esta claro que los niños expresan lo que sienten hasta por los dibujos, espero poder volver a repetir alguna sesión más con Pilar comentando el dibujo infantil.
Foto de María Cámara 


22/03/2019

MY MAD FAT DIARY 

El grupo anfitrión de este pasado viernes eligieron la serie de My mad fat diary teniendo como hilo conductor el amor propio, los cánones de belleza y la belleza impuesta por la sociedad.


Me pareció un tema bastante acertado que todavía no habíamos tratado hasta ahora, después de visualizar el capitulo de la serie y hacer un pequeño debate propusieron una actividad muy enriquecedora y que nos hizo pensar si realmente nos queremos y nos aceptamos tal y como somos,
Foto de María Cámara
pasaron unas hojas con una serie de preguntas sobre el amor propio, donde teníamos que reflexionar lo que realmente nos gustaba de nosotros mismos, personalmente soy una persona que me acepto y me quiero mucho tal y como soy, y en el caso que no me guste algo lo intento cambiar para estar a gusto conmigo misma pero nunca para agradar a terceras personas.

Más tarde nos repartieron unos bloques de plastilina y con ello nos dijeron que recreáramos a la mujer u hombre con el cuerpo perfecto e ideal, casi todos los grupos coincidíamos en lo mismo, hombres musculados y mujeres delgadas con una cintura marcada, pelo largo y pechos grandes.
En fin una sesión de lo más potente para ponernos a pensar que belleza nos impone la sociedad y si de verdad seguimos esos cánones de belleza donde la gente tiene un físico perfecto y una personalidad sin ningún tipo de fallo.
Foto de María Cámara













































29/03/2019

GREASE

Para finalizar el mes de Marzo, fue un viernes con una sesión sorpresa, solo sabíamos que teníamos que llevar galletas oreo e ir vestidos de los años 50, el grupo encargado de dirigir la actividad este viernes nos sorprendió con una actuación del musical Grease y más tarde visualizamos las escenas más características de dicha película para más tarde debatirla, nos dimos cuenta que la película tenia escenas en las que se podía apreciar el machismo y personalmente nunca me había fijado con la cantidad de veces que había visto esta película, aparte también se puede ver como en esos años en Estados Unidos la belleza y la moda estaba muy determinada y si no vestías de la misma forma que ellos o tenias otro estilo de vida porque procedías de otra cultura eras la rara como le pasa en la película a Sandy.
Foto de Rocío González

Después de debatir y comentar entre todos las escenas más características, nos pasaron a cada grupo un papel donde se describían situaciones en las que la gente se ha podido sentir presionada para hacer algo por moda o simplemente por la presión de grupo. personalmente yo nunca me he sentido presionada hacer algo que no quería, considero que soy una persona con bastante personalidad y si no quiero hacer algo no lo hago aunque el resto de la gente si lo haga.
Otra de las cosas que realizamos este viernes antes de empezar a realizar la actividad de Grease fue un dibujo en los jardines de la Universidad, la única regla era no usar la goma de borrar, nosotras nos situamos en una de las mesas del campus de la Universidad al aire libre, con el buen tiempo que hacia era muy agradable disfrutar de la naturaleza, asique ya que estábamos rodeadas del color esperanza, realicé un dibujo que representa la naturaleza.
Foto de Irene Ancillo 

05/04/2019

THE GOOD DOCTOR

Este viernes el grupo anfitrión propuso venir en pijama a clase desde casa, yo personalmente venia de trabajar y fue imposible hacer dicho movimiento, pero me puse el pijama en clase como el resto de compañeros, la verdad esque al estar en pijama me sentía como en casa.
Visualizamos un episodio de The good doctor, donde el protagonista es un medico con autismo que es muy listo e inteligente pero tiene ciertos problemas a la hora de relacionarse con el mundo, lo que se puede apreciar en la serie, pero una cosa no quita la otra, es decir, aunque sea autista puede desempeñar muy bien su función en su trabajo pero le ponen pegas y le cuesta entrar en el equipo medico.
Después de ver el capitulo, el grupo anfitrión relaciono la serie con el libro de María Acaso y debatimos sobre los prejuicios de la gente. Con este capitulo podemos ver que la gente juzga sin saber y al azar.
La merienda de integración consistió en bizcochos de diferentes ingredientes y nos hicieron llevar toppings.
Foto de María Cámara

En la segunda parte de la clase realizamos un taller de sueños, donde Pilar nos invito amablemente si alguno de nosotros queríamos compartir un sueño que hubiésemos tenido recientemente para analizarlo y dramatizarlo, nuestra compañera María nos contó su sueño y lo dramatizamos, mas que un sueño era una pesadilla, una vez dramatizado el sueño tal y como nos lo contó nuestra compañera, propusimos hacer un cambio para que esa pesadilla dejase de generarla tanta angustia y finalmente lo conseguimos.


12/04/2019

MERLÍ

Hoy era nuestro turno!! Eramos el grupo anfitrión de esta tarde de viernes, visualizamos el capitulo de Merlí que trata sobre un profesor que esta en contra del sistema educativo actual y de la manera de enseñar, es un docente que ve el aprendizaje y la enseñanza desde otro punto de vista a lo que estamos acostumbrados normalmente, odia el aprendizaje memoristico y al típico docente clásico que va a clase a explicar sin ninguna dinámica que hace las clases aburridas.
Tras la visualización del capitulo mis compañeras y yo analizamos el capitulo y hablamos sobre los tipos de profesores y sus diferencias, en la pizarra apuntamos las cualidades del profesor "ideal" que pusimos en común entre todos y llegamos a la conclusión que es muy difícil que una persona reúna todas esas cualidades y llegar a ser un profesor insustituible, pero podemos acercarnos.
Foto de María Cámara

Después de todo esto les pedimos que en un trozo de papel continuo dibujasen el "aula ideal" la verdad esque salieron autenticas maravillas de esta dinámica, casi todos coincidíamos en que los niños tenían que tener espacio libre y mucha naturaleza, también casi todos coincidíamos en el trabajo por rincones.
Merendamos sándwiches y vestimos como colegiales/profesores
Foto de María Cámara 



26/04/2019

YOU

Este viernes vinimos vestidos con algo característico que tenga relación con la maldad y nos propusieron que llevásemos embutido para merendar. Visualizamos el capitulo el primer capitulo de la serie You, es una serie donde un chico se obsesiona con una chica y hace todo lo posible para acabar con ella, la observa, la espía hasta revisa sus conversaciones de whatsapp/mensajes, redes sociales etc.
con esto me di cuenta de que en nuestro móvil y nuestras cuentas de correo, o redes sociales tienen demasiada información sobre nosotros y si alguien se obsesiona contigo y quiere saber todo sobre tu vida, tarde o temprano lo descubrirán, aparte también me di cuenta que las apariencias engañan y que no todo es lo que parece, este chico parecía realmente simpático y agradable y en verdad no lo era, tenia otra cara oculta que nadie conocía.

Foto de Rocío González Bueno
Nos propusieron que es un trozo de papel continuo dibujásemos una escena de alguna película de disney donde se vea maldad, nosotras elegimos la escena donde la madrastra de Rapunzel la deja encerrada en la torres y ni siquiera la deja salir ni el día de su cumpleaños.

Una vez expuestos todos los grupos su respectivo dibujo lo pusimos en común y en todas las escenas que habíamos plasmado en el papel continuo, la imagen femenina siempre representaba la maldad o en su defecto los animales.









10/05/2019

DEAR WHITE PEOPLE

Foto de Rocío González Bueno
Este viernes fue algo distinto y peculiar, en vez de empezar la clase con el grupo anfitrión de ese día como llevamos haciendo el resto del curso, iniciamos la clase con una actividad de relajación que consistía en buscar nuestro animal de poder, esto lo hicimos porque Pilar tenia organizado para ese día realizar una performance con todos nosotros, la performance la realizamos en el recibidor de la facultad de profesorado y consistía  en pintarnos el lado izquierdo de la cara representando a un animal, ir todos vestidos de negro, con un calcetín de cada color, llevar puestas unas gafas de sol y una manzana roja. 





Después de realizar la performance, regresamos a clase y ya era la hora de que el grupo anfitrión expusiese su actividad, nos dividieron en dos grupos, la mitad de la clase tenía que ir con una camiseta negra y la otra mitad con una camiseta blanca y todos juntos jugamos a una especie de trivial, con esto querían trabajar un tema tan delicado como es el racismo, acto seguido visualizamos un capítulo de la serie Dear White People mientras que los anfitriones preparaban la merienda, unos deliciosos gofres, después analizaron el capítulo relacionándolo con el libro de María Acaso que trataba sobre el racismo. 

17/05/2019

EXPOSICIÓN RETIRO

Hoy hemos ido a una exposición del retiro que hay en el palacio de cristal, dado que Pilar nos dió la opción de ir a esta exposición si no podíamos ir a la excursión que realizaron el viernes 17 de mayo pero yo no pude asistir por motivos de trabajo.
El escultor de esta exposición es Charles Ray, con cuatro moldes, esta exposición consta de 4 esculturas, cada una representa algo distinto:


Foto de Rocío González
  1. Shoe Tie, en la que es imposible apreciar los cordones del zapato inexistente que el protagonista pretende atarse.
  2. School Play. Un adolescente con una espada de juguete, togado con una camiseta y una sábana, y calzado con unas sandalias de playa renueva el referente griego de Triptolemos
  3. Reclining Woman. Es una actualización de los tipos clásicos de los denudos femeninos desprovistos de idealización.
  4. Horse and Rider. Autorretrato del artista a lomos de un caballo, a la manera de un condottiero, pero ataviado por sus pantalones vaqueros y sujetando unas riendas invisibles.
Foto de Rocío González 

24/05/2019

EN BUSCA DE LA FELICIDAD 

En esta penúltima sesión antes de finalizar este curso tan intenso dividimos la clase en dos partes, la primera parte la dedicamos como cada viernes a que el grupo anfitrión expusiese su dinámica de grupo y la segunda parte visualizamos los vídeos finales de la asignatura que algunos compañeros quisieron compartir con el resto de la clase.

Foto de María Cámara


La dinámica de grupo de este día consistía en la felicidad, visualizamos algunas escenas de la película "En busca de la felicidad" mientras nuestras compañeras realizaban unas pizzas que previamente habíamos realizado cada grupo,  para eso nos pidieron que llevásemos lo que mas nos gustase para hacer la pizza. Cuando acabó la película y ya nos habíamos comido la pizza cada grupo, nuestras compañeras hicieron un análisis de la película relacionándolo con el libro de María Acaso.








Foto de Rocío González 



La siguiente actividad que nos propusieron hacer fue la de hinchar un globo y escribir algo en el globo que nos hiciese infelices, acto seguido lo teníamos que explotar con un alfiler, lo hicimos todos a la vez y fue muy divertido 














21/05/2019

VÍDEO FINAL Y REFLEXIÓN

Para empezar os voy a explicar el significado de mi vídeo, en el vídeo quiero representar el antes y el después de lo que he aprendido en esta asignatura. La primera escena en blanco y negro en la que me encuentro con una serie de sobres numerados en un árbol quiere representar el antes de esta asignatura, en la que no tenía ni idea de lo que iba a pasar y con lo que me iba a encontrar, acto seguido podemos apreciar otra escena en la que aparezco colgando una serie de carteles en una cuerda también numerados, esos carteles han sido producto de los sobres anteriores, quería representar que lo que me estaba encontrando en aquel árbol era lo que me iba a esperar en un futuro, en donde hemos hecho diversas actividades y destaco las que más me han gustado o más me han sorprendido y de esas actividades me llevo un montón de cosas aprendidas que nunca me había parado a pensar o no le había dedicado mucho tiempo a ello.

Cuando llegó el segundo cuatrimestre y con ello el cambio de asignaturas vi en el horario que teníamos una asignatura de arte, pensaba que dicha asignatura iba a ser todo lo contrario a lo que ha sido, una mezcla de emociones y sentimientos que me ha hecho vivir esta asignatura intensamente con las emociones a flor de piel, todos los viernes nos embarcábamos en una aventura nueva y distinta tratando temas en ocasiones bastante delicados que nos hacían pensar a todos nosotros. Aparte de que cada viernes expusiese un grupo distinto su actividad y debatiésemos de temas controvertidos o interesantes, Pilar nos ha enseñado muchísimas cosas sobre el dibujo infantil o los sueños, para mi lo que mas me ha sorprendido han sido los talleres de sueños, cada sueño tiene un significado y la mayoría de la gente no le da importancia a lo que soñamos, a través de los sueños podemos manifestar cantidad de cosas al igual que con el dibujo infantil, a través de este puedes interpretar numerosas cosas y darte cuenta si algo no va bien.

Con todo esto quiero decir, que ha sido una asignatura totalmente distinta a lo que me esperaba, no ha sido la típica clase en la que estamos sentados escuchando un tema dictado por la profesora, eso no quita que no hayamos aprendido cosas, a través de otras actividades u otra metodología distinta hemos adquirido conocimientos que antes no teníamos, y todo esto a través del arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario