❀María Cámara Duarte❀


Mi nombre es María y este es mi blog personal para la asignatura de "Educación Plástica y Visual”. Aquí, publicaré todas las actividades, tanto prácticas como teóricas, realizadas durante el Primer curso de dicha asignatura. 

A continuación, voy a hacer una pequeña presentación personal. Mi deseo de estudiar este Grado y dedicarme a la educación de los niños, surgió después de haber participado en varios seminarios sobre Educación Infantil, y de haber tenido la oportunidad de cuidar y tratar con niños. Además, tengo dos sobrinos de 7 y 3 años, y durante estos años, me he dado cuenta de lo importante que es que reciban una buena educación y que tengan buenos referentes a seguir en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Con respecto a esta asignatura, espero aprender muchas cosas para poner en práctica el día de mañana con mis alumnos, y abrir mi imaginación para poder sacar lo mejor de mí y de cada niño/a que encuentre en mi camino.
Dicho esto, espero recoger los aspectos más importantes de todos los temas vistos, y poder transmitirlos y llevarlos a la práctica con mis futuros alumnos. 
😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

1/Febrero/2019

LA LÍNEA DEL TIEMPO

Este fue nuestro primer día de esta asignatura y, sinceramente, no sabía muy bien qué esperar de esta asignatura... y la verdad es que a día de hoy me sigue sorprendiendo cada Viernes.
Durante ese primer día hicimos una actividad llamada "la línea del tiempo", donde cada uno hizo un dibujo que le representara según las edades. Lo que más importante me pareció de esta actividad es que sirvió para conocernos unos a otros, ya que somos muchos en clase y no siempre nos relacionamos entre todos. 

Todo esto nos sirvió para conocer las inquietudes de cada uno, cosas de su pasado, cosas importantes para ellos, etc. y además para enseñar a nuestros compañeros un poquito más de nosotros mismos.



8/Febrero/2019

"SEX EDUCATION"

Este día, tuvo lugar la primera "exposición" de grupo, vimos un capítulo de la serie "Sex education", y luego merendamos chocolate e hicimos fotos con cosas relacionadas a la sexualidad. 


Lo que más me llamó la atención de esta exposición fue que hablamos del tema "sexo" sin tabúes, normalizando la situación. Además, vimos la importancia de respetar y tolerar las preferencias sexuales de cada uno, cosa que es muy importante, ya que nosotros como docentes, el respeto y la tolerancia son valores que debemos inculcar a nuestros futuros alumnos. 

15/Febrero/2019

"BLACK MIRROR"

"Black mirror" fue la serie elegida por el grupo correspondiente ese día. Personalmente, me encantó, tanto el capítulo como el mensaje que transmitieron. 

Me impactó muchísimo el efecto y consecuencias que pueden llegar a tener las redes sociales e Internet en nuestra vida. Aunque de mis redes sociales no sacaron mucha información, reconozco que me dio un poco de "yuyu" el pensar que hay más información de la necesaria expuesta a desconocidos sobre mi vida. En fin, este tema me hizo pensar mucho y replantearme lo que subo a mis redes... 

También me llamó la atención la comparación que hicieron con los "privilegios" de los que más seguidores tenían y los que menos, ya que a veces se piensa que por tener un número alto de seguidores somos más importantes que otros, y no es así.

Finalmente, llevado al tema de la educación, creo que es necesario enseñar a los niños/as a usar bien y de manera responsable Internet, ya que contiene muchos peligros que, a veces, ni nosotros mismos logramos ver. 


1/Marzo/2019

COLLAGE CREATIVO

En esta clase, la profesora nos invitó a crear un personaje haciendo un collage con lo que nosotras quisiéramos, recortando revistas y darle una identidad.

Nosotras decidimos crear dos personajes, uno femenino y uno masculino, y además recortamos ropa y accesorios para que cada uno pudiera "elegir" qué ponerse independientemente de su sexo. 

Con esto, pretendíamos eliminar los estereotipos que dictan cómo debe vestirse un hombre o una mujer. 

Para esto, pegamos los dos personajes en un cartón forrado con papel, y les pusimos un velcro, aparte hemos hecho ropa y complementos también con un velcro detrás para poder ir cambiándolos de personaje.

  

15/Marzo/2019

"ÉLITE"

Durante la clase del día 15 de marzo, vimos un capítulo de la serie "élite", donde pudimos observar las diferencias de las clases sociales en un colegio privado y la diferencia de alumnado de distintos países.

Tras ver el capítulo, el grupo que eligió esta serie contó algunas de sus experiencias cuando llegaron a España y empezaron a estudiar, además enseñaron algunos objetos de sus respectivos países.

La exposición estuvo muy bien y nos mostró la realidad que viven muchas personas que vienen de fuera a estudiar y que a veces nosotros ni nos imaginamos. Por esto, es importante respetar siempre a todo el mundo independientemente de su país, raza o religión, y creo que esto es un valor que debemos inculcar a nuestros futuros alumnos, la tolerancia y el respeto.


Además, cada grupo debía elegir un país e ir vestido de los colores de su bandera y llevar algo típico de allí. Nosotras elegimos Cuba y llevamos un puro, típico de allí. 

Aparte, hicieron un "fotocol" con banderas para que nos hiciéramos fotos por grupos y merendamos fruta. 



22/Marzo/2019

"MY MAD FAT DIARY"


Vimos un capítulo de esta serie que la verdad yo nunca había visto. La serie trata de una chica que, por el hecho de tener sobrepeso, no podía tener como novio al chico más guapo del instituto que, dicho sea de paso, él la quiere muchísimo y no le importa su aspecto físico. En esta serie hay varios personajes que me llamaron la atención, entre ellos, el amigo de a protagonista, que se ríe de su amiga delante de sus amigos solo por quedar bien con ellos. Me di cuenta que es verdad que, a veces, por querer agradar a los demás, dejamos de ser nosotros mismos y nos comportamos como los demás quieren. Con esta serie vimos la importancia del amor propio, ya que nosotros debemos querernos seamos como seamos, aunque si hay algo que no nos gusta, tampoco está de más intentar cambiarlo. 


Además de esto, el grupo que exponía ese día nos dio un cuestionario para rellenar sobre lo que pensamos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y personalidad. Esto nos hizo reflexionar mucho sobre nosotros mismos, cosa que no solemos hacer muy a menudo, por lo menos yo...

La actividad que teníamos que hacer era con plastilina, debíamos hacer una figura (hombre o mujer) con los atributos que, según la sociedad, son considerados como el cuerpo ideal. Nuestro grupo hizo una muñeca que, como casi todos, tenía los senos y el trasero grande, pelo largo y figura esbelta. 

Aparte, hicieron un fotocol con frases motivadoras como: "Eres increíble", "me quiero", "quiérete, "valórate", etc.

Personalmente, me pareció un tema muy interesante y que puede ayudarnos a valorarnos y querernos más de lo que lo hacemos, porque en mi opinión antes de que otros nos quieran o nosotros querer a los demás, lo primero es aprender a querernos y aceptarnos como somos 😃.

29/Marzo/2019

"GREASE"


Hoy hemos tenido que ir a clase vestida de los años 70, la verdad que ha sido muy divertido arreglarme y prepararme así. 


Bueno, comenzamos la clase yendo al exterior de la Universidad para hacer un dibujo que quisiéramos, podíamos dibujarlo con la otra mano, sin usar borrador, vamos... lo primero que se nos ocurriera y cómo más nos gustara. 


La verdad es que mi dibujo es bastante infantil, pero sinceramente tampoco se me da muy bien dibujar... así que hice lo que pude 😀dibujé  una casita de ladrillos, un árbol, una niña, un coche, unas montañas, nubes y un sol... los globos que llevan la casa y el coche los hice porque me acordé de la película "UP" que la casa se va volando con globos... 



Después disfrutamos de un rico batido de oreo mientras veíamos algunos trozos de la película "Grease". Con esta película, el grupo pretendía mostrar cómo algunas veces nos comportamos de una manera que no somos realmente delante de un grupo de personas para ser aceptado... pero en mi opinión eso es una tontería, ya que todos debemos ser honestos con nosotros mismos y una mentira no se puede mantener por mucho tiempo... luego repartieron unos papelitos y preguntaron si alguna vez nos hemos visto obligados a hacer algo que no queríamos o comportarnos de X manera para ser aceptados por alguien, y es verdad que, al pensarlo, a veces lo hacemos inconscientemente... 



5/Abril/2019

"THE GOOD DOCTOR"


Hoy hemos visto un capítulo de esta serie, que trata sobre un médico que tiene autismo. Es muy inteligente pero tiene problemas para relacionarse con la gente... costó que el hospital confiara en él para trabajar, pero al final lo consiguió y demostró que, independientemente del autismo que sufría, era un excelente médico. Esto nos muestra los prejuicios que hay muchas veces con personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, pero que son tan capaces, o incluso más, que muchas personas que no lo tienen... 

Además, fuimos en pijama a clase.


12/Abril/2019

"MERLÍ"

En esta ocasión, nos tocó ser el grupo anfitrión (y no encantó). Vimos un capítulo de la serie "Merlí", que trata de un profesor "revolucionario" al que todos sus alumnos quieren. Este profesor, no solo se centra en impartir clase y llenar de conocimientos a sus alumnos, sino que les ayuda en problemas personales que puedan tener también. Por ejemplo, hay un personaje que sufre de agorafobia, y él, va a visitarle a su casa y hace todo lo que puede por ayudarle. 

Lo que queríamos transmitir viendo esta serie, era reflexionar sobre qué tipo de profesores queremos ser en el futuro, qué influencia queremos tener en nuestros alumnos y qué podemos hacer para conseguirlo. También, les pedimos a nuestros compañeros que nos dijeran qué cualidades, según ellos, debe tener un profesor ideal para ayudar a sus alumnos de la mejor manera posible y sacar lo mejor de ellos.

Además, contamos varias experiencias, tanto positivas como negativas, de algunos profesores que hemos tenido durante nuestra infancia y que nos han marcado. Yo, personalmente, espero que mis alumnos me recuerden siempre por cosas positivas. 


Para la ocasión, les pedimos que fueran vestidos con algo que representara al colegio, ya sea ir como profesor o como alumno. 

La actividad que sugerimos fue hacer un dibujo de una clase de infantil (ya que seremos futuros maestros y maestras de infantil) y ver haríamos la disposición de los materiales en el aula, ya que creemos que eso es muy importante para los niños/as, porque todo les influye en esa etapa de la vida. Fue muy curioso cómo cada uno ve la "clase ideal", ya que surgieron ideas muy diferentes e interesantes. Debajo de este texto, pondré nuestro boceto de clase ideal.

Además, preparamos para merendar unos ricos sándwiches mixtos, nos gustó mucho hacer la actividad y esperamos que a todos les haya gustado y les haya servido para algo a nivel interior. 



26/Abril/2019


"YOU"

Hoy, hemos visto un capítulo de la serie "You", que trata de un hombre que se obsesiona con una mujer, al punto de matar a su exnovio y controlar sus redes sociales y todo. Al final del capítulo, la obsesión es tanta que termina matando a la chica.

Esto es para que nos demos cuenta de la maldad que puede llegar a tener un ser humano, incluidos nosotros, sin a veces ni siquiera darnos cuenta. 

Para la ocasión, nos pidieron que fuéramos vestidos con algo que representara la maldad. La actividad fue muy interesante, era dibujar alguna escena de algún cuento o dibujo en el que hayamos observado maldad. Nosotras, elegimos el cuento de Rapunzel, cuando su madrastra, la bruja, la deja encerrada en el castillo para que nadie descubra que su cabello tiene poder. 


10/Mayo/2019

"DEAR WHITE PEOPLE"
Empezamos la clase buscando nuestro animal de poder... esto consistió en una especie de relajación guiada por la profesora hasta llegar a un punto donde visionamos internamente nuestro animal de poder. Esto fue, porque Pilar organizó una actividad que consistía en que teníamos que pintarnos el lado izquierdo de la cara con nuestro animal de poder, en mi caso, una mariposa, y morder una manzana. Abajo dejo el link para quien quiera ver cómo quedó, la verdad es que lo pasamos bien pintándonos las caras y haciendo el vídeo...



Por otro lado, el grupo anfitrión nos dijo que fuéramos vestidos unos de blanco, y otros de negro, y pusieron la serie "Dear white people", que trata sobre racismo. Hicieron una actividad que consistía en un concurso de preguntas que enfrentaba a los que íbamos de negro y los que iban de blanco y ver quiénes se creían los mejores. 
Después, dijeron de los tipos de racismo que hay y comentaron un poco el capítulo que habíamos visto. Es importante para nosotros, como futuros maestros de infantil, promover entre los más pequeños la tolerancia desde el principio, porque después es más difícil de conseguir.

CHARLES RAY - CUATRO MOLDES

La semana pasada fui con mis compañeras a la exposición que tiene lugar en el Palacio de Cristal del Retiro, ya que la profesora nos recomendó ir.

Me llamó la atención que las figuras que vimos son muy realistas y algunas están totalmente desnudas. Después de visitar la exposición, que me pareció bastante curiosa, decidí buscar información sobre Charles Ray, y me pareció interesante lo que leí:

"Charles Ray (Chicago, 1953) es conocido fundamentalmente por sus enigmáticas esculturas, con las que cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Partiendo de objetos y referencias cotidianas y cercanas, Ray trabaja con la proporción para rebatir formas y discursos arraigados y estereotipados."





24Mayo/2019

"EN BUSCA DE LA FELICIDAD"

Este día, vimos dos vídeos muy interesantes sobre la felicidad, aparte de fragmentos de la película de Will Smith "en búsqueda de la felicidad" que a mí, particularmente, me encanta. Trata sobre un hombre que solo intenta buscarse la vida para ser feliz con su hijo.
Después de ver la película y merendar un trozo de pizza, hicimos la actividad, que consistía en escribir en un globo algo que nos hiciera infelices y pincharlo todos a la vez, como rompiendo con eso, me pareció un momento muy interesante y me gustó mucho.



22/Mayo/2019

VÍDEO FINAL Y REFLEXIÓN

Bueno... hemos llegado al final, durante este primer año he tenido altos y bajos, volver a estudiar después de 7 años me ha costado un poquito más de lo que pensaba, sin embargo, estoy orgullosa de haber podido terminar este curso, de haber vivido todo lo que he vivido, de haber aprendido y de haber conocido gente maravillosa.

Mi vídeo creo que representa cómo creo que recordaré este curso, en concreto, la clase de arte, he reído, he bailado, he cantado, he disfrutado, he aprendido y... he comido ! y creo que todo esas cosas también son arte. 

Creo que ha sido una clase diferente, en la que me he sentido libre, sin presiones, tranquila... he disfrutado y he podido ser yo misma. Además, en cada actividad organizada por mis compañeros, aparte de aprender, pienso que nos hemos conocido, ya que en cada exposición, cada uno ha expresado su punto de vista y ha aportado mucho al resto de la gente. Aparte, hemos visto temas muy interesantes e importantes, tales como tolerancia, respeto, complejos, buenos profesores, otras culturas, racismo... y lo que nos falta por ver !

Con respecto al vídeo, me lo he pasado muy bien grabándolo y haciéndolo, aunque reconozco que no ha sido fácil, ya que me considero una persona tímida, pero eso también es parte de la vida y del arte, salir de nuestra zona de confort y hacer cosas que no solemos hacer. 

Agradezco a todos mis compañeros y profesores por haberme ayudado a llegar hasta la meta, espero que los años que faltan sean iguales o mejor ! Feliz verano! 💛💛💛












No hay comentarios:

Publicar un comentario