Miriam Martínez Pérez


Soy Miriam Martínez, tengo 19 años. Nací el 26 de noviembre de 1999 en Madrid. A los 7 años me fui a vivir a un pueblo de Toledo y ahora he vuelto a Madrid para estudiar. Desde muy pequeña me gustaba jugar a profesores con mis amigas, mis primos o sola con mis muñecos, siempre he tenido claro lo que quería hacer. Soy una chica positiva e intento ver siempre el lado bueno de todo. Soy bastante tímida, no suelo hablar mucho cuando conozco a la gente, pero cuando cojo confianza con alguien no paro. 


En mi tiempo libre me encanta leer, pasar tiempo con mi familia y amigos, ver series e ir al cine. Aunque también me encanta ver películas en casa. Pero lo que más me ha gustado siempre es la música. Cuando era pequeña me pasaba el día bailando y cantando, era lo que más me gustaba hacer. La verdad, no me imagino una vida sin música. Por otro lado, en un futuro, me encantaría viajar y conocer diferentes partes del mundo. En especial me gustaría viajar a Grecia e Italia. Es un sueño que me encantaría cumplir. 

Como ya he dicho, siempre he tenido muy claro lo que quería estudiar. Siempre me han gustado los niños, jugar con mis primos más pequeños, cuidarles y enseñarles cosas nuevas. No he cambiado de opinión nunca, aunque si que tenía más opciones en mente, como periodismo. Algo que también me llamaba la atención era la psicología, en especial infantil. Pero mi primera opción siempre ha sido Educación Infantil. Por eso estoy aquí, preparándome para ser una buena profesora en el futuro.

LINEA DE LA VIDA


En el primer día conocimos a nuestra profesora Pilar, que nos explicó como íbamos a trabajar en esta asignatura. Después, nos propuso hacer esta actividad, la línea de la vida, todos juntos, para comenzar nuestras clases. 


Al principio me costó bastante hacer memoria y encontrar un recuerdo que me hubiese marcado, pero después recordé tantos que no sabía cual poner. Así que puse los tres momentos que más me han marcado. Primero dibujé a dos niños de la mano, representando la llegada de mi hermano que fue muy importante para mi. En los 7 años, dibujé una casa grande, ya que me mudé a un pueblo de Toledo en el que he vivido hasta ahora. Esto significó cambiar a mis amigos y alejarme de algunos de mis familiares. Por ultimo, dibujé dos corazones con alas representando la perdida de mi abuelo y de mi tío.

La verdad es que esta actividad fue muy interesante, ya que nunca me había parado a pensar que momentos habían marcado un antes y un después en mi vida. Por otro lado, me sorprendió bastante es que la mayoría de recuerdos eran “buenos” o “positivos”, y solo algunos momentos “duros” o “negativos”. Me gusto mucho representar estos momentos en nuestra línea de la vida. 
1 de Febrero de 2019


SEX EDUCATION







Comenzamos la segunda clase con una asamblea y hablando sobre la actividad de la clase anterior, "la línea de la vida". El grupo anfitrión nos pidió que fuésemos disfrazados de Drag Queen como pudiésemos y con lo que tuviésemos en casa. 


Vimos el primer capitulo de la serie Sex education y mientras tanto el grupo nos preparó bombones con el chocolate que cada grupo había traído. Después analizaron el capitulo e hicimos una reflexión entre todos. Llegamos a la conclusión de que el sexo continúa siendo algo tabú, especialmente en los adolescentes. 
Mientras merendábamos esos bombones que nos habían preparado, cantamos y bailamos las canciones que el grupo había elegido. También nos hicimos fotos con el photocall que el grupo hizo, basado en la serie. ¡Lo pasé muy bien y comí mucho chocolate!







8 de Febrero de 2019



BLACK MIRROR





Comenzamos como siempre con una asamblea en la que hablamos sobre la semana. Después nos pidieron que saliésemos del aula para prepararla. Cuando terminaron de colocar el aula, nos organizaron por grupos y nos acompañaron hasta la mesa que nos correspondía. 






Cuando ya estábamos todos colocados, empezamos a ver un capítulo de Black Mirror y después el grupo nos hizo su reflexión sobre él. A continuación, el grupo fue repartiendo la merienda. Repartieron fruta, pero no a todas las mesas por igual. Por ejemplo, en la mesa 10 sirvieron fruta cortada y pelada, mientras que en la mesa 6 nos dieron tres piezas de fruta enteras y en la mesa 1 no sirvieron nada. Nos preguntaron que si queríamos compartir la fruta con los demás y si veíamos justo lo que habían hecho. Reflexionamos sobre el lo que quería transmitir el capítulo y lo que ellos querían hacernos ver con lo que habían hecho al repartir la fruta de esta manera. 

Explicaron que habían formado los grupos basándose en los seguidores que tenemos en las redes sociales. Después nos sorprendieron cuando nos dieron un papal a cada uno, donde ponía información sobre nosotros sacada de lo que colgamos en nuestras redes sociales. Por otro lado, trajeron luz negra y pintura para hacernos fotos. Por eso nos pidieron que fuésemos vestidos de negro.
Finalmente, disfrutamos de la merienda, mientras escuchábamos música y nos hacíamos fotos. 



15 de Febrero de 2019




PERSONAJE







Dedicamos esta clase a crear un personaje cada grupo. Nuestro grupo diseño dos personajes, en concreto, una mujer y un hombre. Los creamos poniendo una cabeza de hombre y otra de mujer y alrededor de ellos distintos complementos y prendas de ropa como, faldas, pantalones, trajes, vestidos, etc. De esta manera se podrían vestir con lo que quisiera o con lo que más cómodo o cómoda se sintiese. Con eso queremos transmitir que no tiene importa si la ropa esta clasificada como femenina o masculina, lo único que importa es sentirse llevándola. 

Para finalizar, cada grupo mostró el personaje que había creado y de cada uno sacamos una característica o cualidad para así crear uno entre todos.



Por tanto, decidimos que nuestro personaje iría vestido totalmente de negro, con la mitad izquierda de la cara pintada de su animal interior, con calcetines coloridos y diferentes el uno del otro. También llevará gafas de sol y una manzana roja en la mano.





1 de Marzo de 2019




ELITE  

Durante esta clase vimos un capitulo de la serie Elite para reflexionar sobre la diversidad cultural. El grupo anfitrión nos pidió que cada grupo eligiese un país, llevásemos una fruta del color de su bandera, un elemento de ese país y que fuésemos vestidos con los colores de la bandera. En nuestro caso, elegimos Cuba y todas llevamos frutas rojas.



Una vez finalizado el capítulo, el grupo nos hizo una reflexión sobre él. Además, como todas las componentes del grupo eran de otros países, nos contaron como fue su experiencia al llegar a España.

A continuación, cada grupo empezó a hablar de lo que había traído de cada país. Nos pidieron que pensásemos una persona famosa de ese país y que diésemos pistas para que los otros grupos lo adivinaran. Fue muy curioso porque la mayoría de grupos, por no decir todos, elegimos como persona famosa un hombre y pocos eligieron mujeres.


Para terminar, disfrutamos de las brochetas de fruta que nos habían preparado mientras escuchábamos música y nos hacíamos fotos en el photocall que prepararon con las banderas de cada país. 







DIBUJO INFANTIL


Durante la ultima hora y media de la clase, nuestra profesora nos mostró algunos de los dibujos que había podido reunir en cada viaje que ha hecho. En cada lugar al que iba, le pedía a las niñas y los niños de aquella escuela que realizaran dos dibujos: “autorretrato en mi país” y “el extranjero en mi país”. Es increíble lo que los niños intentan contar en un simple dibujo.
Cuando hacían el autorretrato en su país, solían dibujarse como a ellos les gustaría ser o él mismo con cosas típicas en  su país o incluso con su bandera. Mientras tanto, a la hora de dibujar al extranjero en su país, lo solían dibujar como algo extraño, raro o como un extraterrestre.


Me pareció muy interesante esta parte de la clase, porque descubrimos todo lo que un niño puede transmitir o contar con un dibujo. También descubrimos que a través de este dibujo podemos conocer más la forma de ser del niño o la niña y sus sentimientos. El arte es una forma de expresión.


 15 de Marzo de 2019


MY MAD FAT DIARY



Para esta clase el grupo anfitrión eligió el primer capítulo de la serie My mad fat diary. Esta serie va sobre una chica que no tiene un físico “normal” según los estereotipos que marca la sociedad, y por eso cree que nunca podrá estar con el chico que le gusta, que es considerado el más guapo del instituto. 


Al finalizar el capítulo, el grupo reflexionó con nosotros sobre él y tratamos los estereotipos. A continuación, nos hicieron preguntas sobre el amor propio y la autoestima, con intención de que descubriésemos como nos sentimos con nosotros mismos. También nos propusieron crear con plastilina nuestro prototipo de mujer o de hombre perfecto según la sociedad. 
Nosotras, creemos que el prototipo perfecto es una mujer con curvas marcadas, pelo largo, alta y con grandes pechos. Esta claro que deben acabar estos estereotipos, debemos dejar de pensar que alguien el perfecto porque tiene ciertas características físicas.

22 de Marzo de 2019

GREASE

Para esta clase fuimos todos vestidos de los años 50 y 60, ya que la película que vimos estaba ambientada en esos años. Empezamos realizando un dibujo a mano alzada, mientras que disfrutábamos del buen tiempo que hacía fuera de clase. Para hacer estos dibujos nos inspiramos en el paisaje que estábamos viendo en ese momento.
Cuando terminamos, volvimos al aula y allí, el grupo anfitrión nos había preparado un riquísimo batido de oreo. Antes de empezar a merendar, nos hicieron un baile con una de las canciones de  la película que íbamos a ver. Disfrutamos de la merienda mientras que veíamos un de los mejores musicales que existen, Grease. Aunque no vimos la película entera, ya que era muy larga, cuando terminó el grupo nos expuso su opinión y su análisis.

A continuación, realizaron una actividad en la que nos repartieron un papel a cada grupo. En estos papeles ponían cosas que podíamos haber hecho por influencia de los demás o por quedar bien delante de ellos.
Terminamos la clase, haciéndonos fotos y bailando toda la banda sonora de la película. 


29 de Marzo de 2019




THE GOOD DOCTOR







Este día fuimos todos en pijama. Unos lo trajeron puesto desde casa y otros nos cambiamos en la facultad. 

Comenzamos viendo el primer capitulo de The Good Doctor, una serie que tiene como protagonista a un medico joven que tiene autismo. Cuando terminamos de ver el capítulo, el grupo anfitrión nos hizo un análisis sobre la serie, tratando además la diversidad funcional. 
Para acabar merendamos unos deliciosos bizcochos que habían hecho nuestros compañeros, disfrutamos de la música y nos hicimos muchas fotos. 

5 de Abril de 2019




MERLÍ 



Este día le tocó a nuestro grupo llevar la clase. Comenzamos con una asamblea de dirigieron mis compañeras Rocío y María. Mientras tanto, las demás colocamos el photocall y todo lo que necesitábamos para hacer la merienda.

Para esta actividad, les pusimos el tercer capítulo de la serie Merlí, cuyo protagonista es un profesor de filosofía que consigue llamar la atención de los alumnos en su asignatura, además consigue convertirse en uno de los mejores profesores, para sus alumnos.






Mientras que nuestros compañeros veían esta serie, nosotras nos pusimos manos a la obra con la merienda, he hicimos sándwich a la plancha de todo tipo y para todo el mundo.




Después hablamos sobre nuestra conclusión del capítulo y la serie en general, mientras que nuestros compañeros se comían la merienda. Como primera actividad, les propusimos que pensaran como sería para ellos el prototipo de profesor perfecto y que cualidades tendría.



Para terminar, mientras que escuchábamos música de nuestra infancia, realizaron la segunda actividad. Esta consistió en dibujar en papel continuo como sería para ellos la disposición del aula perfecta y después mostrarla y explicarla a los demás.

Para mi, fue una experiencia muy divertida. Lo pasé muy bien haciendo la merienda con mis compañeras y escuchando canciones de nuestra infancia.




12 de Abril de 2019





YOU

Este viernes, el grupo anfitrión trajo el primer capítulo de la serie You. Esta trata de un chico que trabaja en una librería y se enamora de una chica y se obsesiona con ella. Una vez finalizado el capítulo, hicieron una reflexión sobre el y nos propusieron una actividad.




Esta actividad consistió en dibujar una escena de maldad del alguna película. Nosotras decidimos hacer una escena de la película Enredados, en la cual podemos ver a Rapunzel encerrada en la torre y dejando caer su pelo para que Madre pueda subir hasta la ventana y entrar en ella.




26 de Abril de 2019



PERFORMANCE

Comenzamos la tarde preparando la performance que llevábamos planeando bastante tiempo, con el personaje que habíamos creado. Fuimos todos vestidos de negro, con gafas de sol, un calcetín de cada color y llevamos una manzana. Antes de pintarnos la mitad izquierda de la cara de un animal, nuestra profesora nos ayudó a encontrar nuestro animal interior haciendo como una especie de relajación. 

Cuando estábamos todos listos, salimos del aula y nos fuimos todos a grabar un video en la entrada de la facultad. Este fue el resultado: 


DEAR WHITE PEOPLE 

En la segunda parte de la clase, el grupo anfitrión nos dividió en dos grupos. Los componentes de un grupo tenían que vestir de blanco y los del otro, de negro. Comenzaron haciendo un concurso, como una especie de Trivial, en el que se enfrentaba un grupo con otro. 

A continuación, vimos el primer capítulo de la serie Dear white people. Cuando finalizó, el grupo nos repartió la merienda. Después, hicieron una reflexión sobre esta serie, tratando el tema del racismo y el respeto. Esto es algo, que por desgracia, sigue existiendo en pleno siglo XXI. 

10 de Mayo de 2019


EN BUSCA DE LA FELICIDAD 
Esta fue la penúltima sesión de la asignatura. Para ella, el grupo anfitrión había preparado varias actividades para realizar con nosotros. La primera consistía en crear un mandala en pizza, ya que era el día de la felicidad. Nosotras creamos una especie de espiral intercalando trozos de salchichas con tiras de bacon. No tenemos ninguna foto de nuestra pizza porque, cuando el grupo nos la puso en la mesa hecha y cortada, tenía tan buena pinta que ni se nos ocurrió hacer una foto. Cuando terminamos comenzamos a ver En busca de la felicidad. No pudimos visualizar la película completa, ya que era muy larga, pero el grupo nos puso las escenas más importantes.


Al finalizar la película, el grupo reflexionó sobre la película y habló sobre el tema principal, la felicidad.
Como segunda actividad, nos repartieron un globo a cada uno y un rotulador. Hinchamos el globo y a continuación escribimos algo que nos hiciera infeliz. Una vez que todos teníamos nuestros globos listos, los explotamos todos a la vez, para así acabar con todo aquello que nos hace ser infelices. 

Al terminar, nos hicimos fotos en el photocall que el grupo había preparado con frases y dibujos relacionados con la felicidad. 

Después, dedicamos lo que quedaba de tiempo a que algunos de los compañeros mostraran su video final y así reflexionar todos sobre ellos. 

VIDEO FINAL Y REFLEXION

Le ponemos fin a esta aventura que comenzamos en enero. Nunca pensé que íbamos a divertirnos tanto en una clase, ni tampoco me imaginé que íbamos a merendar tanto como lo hemos hecho todas las tardes. La verdad, hemos debatido sobre temas que nunca me imaginé que trataríamos en una asignatura como esta, y menos que lo haríamos a través de series o películas. 
Me ha resultado muy interesante, el hecho de que todos los grupo tuviésemos la oportunidad de organizar una clase. Todas han sido muy divertidas, con mucha comida y mucha música. 


En algunas ocasiones, como en la actividad de la línea de la vida, hemos tenido la oportunidad de conocernos todos un poco más.

Esta asignatura, me ha hecho ver muchas cosas de otra manera. He abierto los ojos con ciertos temas en los que nunca me había parado a pensar. También he aprendido que la creatividad y imaginación son dos aspectos muy importantes que debemos trabajar con los niños y las niñas, ya que estos pueden expresar y transmitir muchísimas cosas con un simple dibujo.







En mi video final, he querido mostrar como comenzamos está asignatura y todos los temas que hemos tratado a lo largo de ella. He intentado ponerlo ordenado, de alguna forma, intercalándolo al mismo tiempo con fotos de cada sesión.

¡Gracias por este curso!

¡FELIZ VERANO!







24 de Mayo de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario