Rocio González Bueno


Hola! me llamo Rocío. Soy una chica de 27 años, aunque siempre me echan menos edad de la que tengo, que viene de estudiar el grado de educación infantil.

Después de hacer las prácticas durante un curso entero me gusto y pensé en seguir estudiando la carrera de maestra.

También llevo trabajando desde los 18 años en diferentes tiendas, aunque siempre he querido dedicarme a los niños. Incluso ahora compagino la universidad con el trabajo, algo que resulta algo complicado , pero cuento con la ayuda de mis compañeras que siempre me pasan los apuntes si lo necesito o intentan quedar para hacer los trabajos cuando lo puedo compaginar con el trabajo.


Mis objetivos con esta carrera son aprender muchas técnicas y conocimientos para luego poder educar a los más pequeños y así poder conseguir el trabajo que siempre he deseado.



01.02.19

¡COMIENZA EL CURSO!

En el primer día de clase hicimos las presentaciones y la distribución del curso y como iban a ser las clases, hicimos un consenso y llegamos a un acuerdo de como iban a ser.

1ª ACTIVIDAD.... LA LINEA DEL TIEMPO



La primera actividad que realizamos fue la línea del tiempo. 

En esta ocasión escribimos los números que tuvieron algún significado para nosotros y el resto de nuestros compañeros añadían dibujos o palabras que tenían algún significado.

En mi caso añadí algunas cruces que representan las muertes de mis abuelos en situaciones difíciles. 

Fue sorprendente la cantidad de dibujos y la gran participación de todos.

Una de las cosas mas interesantes fue la cantidad de dibujos que había en el número 18, una edad que parece que ha sido muy importante en la vida de todos.

08.02.19


2ª ACTIVIDAD...... SEX EDUCATION


Esta clase fue muy interesante, además de ser la primera, ya que se trató de un tema que aún en los tiempos en los que estamos no esta normalizado: la sexualidad. 

Para esta actividad nos pidieron que nos vistiéramos de travestís o que llevásemos algún tipo de de aderezo. 

Mientras visualizábamos el capitulo nos hicieron chocolates que degustamos después mientras bailábamos. 

Fue una actividad en la que nos lo pasamos muy bien y vimos otros puntos de vista y opiniones.


15.02.19

3ª ACTIVIDAD... BLACK MIRROR




Esta actividad me pareció muy interesante ya que se hace una critica de como es el mundo actual en el que vivimos y de como la tecnología, y sobre todo el móvil, nos controla a nosotros mas que nosotros a la tecnología. 

También se hacía una crítica a como dependiendo del nivel de comentarios y de "likes" que tenia una persona se determinaba su estatus social y , dependiendo de esta, se determinada la forma en la que eran tratadas por la sociedad.

Al comenzar la actividad nos sentaron según nuestros seguidores de instagram y, así nos trataron a la hora de sentarnos y a la hora de repartirnos la comida. También nos dieron un trozo de papel con información que habían sacado nuestra de las redes sociales, en mi opinión, creo que no dijeron nada que no quisiera que se supiera por lo que me quedé satisfecha.

Después de esta actividad y mientras hacíamos unos minutos musicales todos compartimos la comida que llevamos sin importar el nivel de seguidores que teníamos.

Me pareció una clase super interesante y muy bien programada de principio a fin
.
22.02.19

4ª ACTIVIDAD.... PRISCILLA


En el día de hoy visualizamos la película de priscilla. Me pareció una película muy interesante y en la que se habla de los cánones que hay en cuanto al genero de los travestis y sobre la discriminación que sufren.

Me pareció sorprendente la actitud tanto de la madre como del niño frente a la orientación de su padre y a como se ganaba la vida. 

También hablamos sobre la idea de la actividad propuesta sobre "miss beige" y como no llego a ser factible ya que era muy complicado que todos tuviéramos ropa de ese color.



01.03.19

5º ACTIVIDAD.... MUÑECO






En el día de hoy mis compañeros hicieron una pancarta para uno de los niños del equipo de un compañero de clase que estaba lesionado. Después la actividad propuesta fue hacer un muñeco con diferentes recortes de periódico que llevamos a clase, si bien mi grupo no lo pudo terminar, si que lo terminamos en casa ya que queríamos terminar la actividad.

08.03.19

6º ACTIVIDAD.... DIA DE LA FALDA




En el día de hoy teníamos planeado hacer el día de la falta pero muchos de los compañeros hicimos huelga, aun así , quisiera escribir una entrada en el blog donde aparecen los carteles que hizo nuestra profesora Pilar que me parecen que están muy trabajados.

15.03.19

7 ºACTIVIDAD... PAÍSES DEL MUNDO




 En esta ocasión nuestras compañeras nos pusieron un capitulo de Elite en el que se habla de como las clases sociales o las raíces que tengas pueden verse afectadas para tu status social o sobre lo que es mas aceptado socialmente.

A continuación cada uno dijimos un personaje típico de cada país que elegimos y explicamos el objeto que habíamos traído. Fue curioso como los personajes que eligió cada país, solamente uno era una chica, y además este personaje estaba escrito por un hombre.

Después del capitulo y de hablarnos de su correspondencia con el libro degustamos unas brochetas mientras nos hacíamos fotos de nuestro país.



Fue muy interesante la parte final de la clase donde la profesora nos explico dibujos de los niños y como el contexto social y económico de cada país pueden influir en los dibujos de los mismos.


22.03.19

8ª ACTIVIDAD... AUTODEFECTO



En el día de hoy vimos un capitulo sobre una chica que se sentía tan a disgusto con su cuerpo que no era capaz de afrontar el que un chico quisiera estar con ella por que le gustaba, lo que al final le causa el dejar la relación. Me parece un capitulo interesante por que en la sociedad en la que vivimos tan estereotipada, la gente que no tiene el perfil estético que la sociedad tiene marcada ya se considera sin derecho a nada y como un despojo, no en todos los casos pero si en muchos, lo que me parece basten triste.



Después de visualizar el capitulo hicimos figuras de plastilina de como es el cuerpo perfecto, según nuestra opinión. La mayoría de nosotros concordamos en chicas con pelo largo, grandes pechos, y esbeltas con chicos altos y musculados. 
También nos pasaron un folio a cada uno con unas preguntas sobre nosotros mismos, como nos vemos, si nos captamos, nuestro defectos... Y también en una foto que habíamos llevado lo que mas y menos nos gusta de nosotros. Esto también los hizo pensar en la imagen que tenemos de nosotros mismo y, al comentarlo con las compañeras, en como también se ven los demás.


29.03.19

9ª ACTIVIDAD.... GREASE

Hoy, mientras compañeras preparaban la actividad nos hemos salido a los jardines de la universidad a hacer unos dibujos de la naturaleza. Estar al sol rodeadas de cesped hace que te sea mas amena la actividad.


Nuestras compañeras con pidieron ir vestidas de los años 50 en EEUU. Visualizamos algunas de las escenas de grease y luego las comentamos..

Mas tarde comentamos sobre si en algun momento nosotros no hemos sentidos ochividos a hacer alguna cosa mientras degustabamos unos batidos de oreo.

05.04.19

10 ACTIVIDAD... PIJAMA PARTY!

En el día de hoy vimos la serie de good doctor en la que el protagonista es una persona con discapacidad y al hilo de esto nos hicieron de ir el pijama a la universidad para ver si la gente nos miraba mal como pueden mirar mal a un doctor con cierta discapacidad.

Después hicimos un taller de papiroflexia con cinta de carrocero pasando por tres fases. Resulto muy interesante ver como solo con una materia prima es muy complicado de recrear las ideas de tu cabeza pero que al usar un segundo material que pega resulta mucho mas sencillo.

La merienda en esta ocasión fueron los bizcochos de diferentes sabores lo cual nos gusto mucho.

Al finalizar la actividad propuesta nos centramos en hablar de los sueños donde nuestra compañera María, muy amablemente por su parte, nos contó el sueño que había tenido y mas tarde lo escenificamos para ver otros detalles que se nos pudieron pasar o para dar una solución al problema.

12.03.19
11 ACTIVIDAD... NOS TOCA A NOSOTRAS!!



Hoy nos ha tocado ser el grupo anfitrión! La verdad que después de toda la preparación y de todos los nervios el resultado si que ha sido como esperabamos. Todos han colaborado en la temática que propusimos como han podido y, ¡os damos las gracias por ello!
          (.)(.)
         /  ()  \
       _ \ '--' / _
      { '-`""""`-' }
       `"/      \"`
         \      /
        _/  /\  \_
       {   /  \   }
        `"`    `"`

La merienda en esta ocasión fue un poco más compleja, además cuando empezamos a preparar los sandwich se nos rompió una de las sandwicheras, algo que no impidió que hicieramos sandwichs de sobra para todos! También observamos que la lista de reprodución que seleccionamos, canciones que nos recordaban a nuestra infancia, fue todo un éxito e incluso algunas personas nos han pedido que les pasemos la lista que creamos.


Me gustó mucho que la gente colaborara tanto en las actividades que propusimos, tanto en la decir características de un buen profesor como en la de dibujar el aula o la escuela que crees que seria perfecta para los niños.




En general quedamos muy contentas con como salió la actividad y como el resto de compañeros respondió ante ella, así es un placer preparar actividades.

26.03.19

12 ACTIVIDAD....LA MALDAD


En esta ocasión el grupo anfitrión nos expuso un capítulo de la serie YOU. En este episodio en concreto hablaban de la mandad de las personas y de como esta puede ser consciente o inconscientemente. Para ello teníamos que venir vestidos de alguna característica que represente la maldad. 

Después nos dijeron que representaramos alguna escena donde sea la maladad de los personajes de alguna pelicula de dibujos de nuestra infancia, nosotras elegimos Rapunzel y como su antigua niñera la rapta y se hace pasar por su madre encerrandola en una torre con el engaño de que fuera de la torre hay muchos peligros.




10.05.19

13 ACTIVIDAD....PERFORMANCE




Hoy fue el día que elegimos para hacer la performance. Para ello nos vestimos todos de negro con un calcetín de cada color, nos pintamos solo medio lado de la cara de el animal que nosotros sentíamos y mordimos una manzana. 



Por si no sabíamos que animal elegir, Pilar nos hizo una pequeña meditación para abrir nuestro sexto chakra y averiguar cual eramos, algo que yo me decidí a hacer. Creo que la performance nos costó decidirla un poco pero en realizarla no tardamos tanto.

En cuanto al grupo anfitrión me gusto mucho la actividad previa que montaron por equipos y luego la merendola estuvo genial!


17.05.19

14 ACTIVIDAD... EXPOSICIÓN A LA VISTA!


Hoy mis compañeros de clase han hecho una excursión, pero yo no podía asistir por que tenia que trabajar, como alternativa Pilar nos propuso ir a ver una exposición que hay actualmente en el Retiro y eso hice. La verdad que pensaba que la exposición seria diferente o con mas obras pero solo nos encontramos 4, no fue hasta que salimos de la exposición cuando vimos el titulo de exposición y entendimos el por que de solo hubiera 4 esculturas,lo cual te daba mas tiempo para poder pensar en el significado de cada una de ellas.
En sus obras se aprecian esculturas naturalistas pero en un sentido abstracto, pueden parecer personas normales o haciendo actividades cotidianas, atarse los cordones o montar a caballo, pero dándole un toque subjetivo.

Dentro de sus 4 obras podemos diferenciar: 

1. School play (juego escolar, 2014) en la que un adolescente con una espada de juguete y vestido con una sabana y unas sandalias puede dar a entrever un joven griego.

2.  Reclining woman ( mujer reclinada, 2018) en la que se puede apreciar una mujer recostada como para que la hagan una foto pero que no cumple con los cánones de belleza estipulados por la sociedad.

3. Horse and Rider ( caballo y jinete, 2014) es un autorretrato del artista en el que no lleva el atuendo que se podría esperar de un jinete y en la que también sujeta unas riendas invisibles.

4. Shoe Tie ( atarse los zapatos, 2012) sale un hombre normal y corriente atándose los zapatos, una típica actividad cotidiana, pero desnudo. Además, si te acercas, observaras que tampoco tiene unos cordones que atarse.

En mi opinión creo que lo que este artista pretende conseguir con esto es la provocación de despertar otro punto de vista al visitante y dar que pensar al mismo sobre la "realidad" en la que vivimos. Una realidad en la que nos guiamos mas por como se supone que tiene que ser algo más que en lo que podría ser y en como el ver otro punto de vista diferente u otras formas de ver las cosas nos hace abrir la mente y dar lugar a diferentes pensamientos y percepciones. 

También creo que nos quiere hacer ver que , en muchos casos, lo que nuestra mente percibe de primeras no es siempre la realidad y que debemos acercarnos mas a ello para ver como es esa realidad realmente.

24.05.19

15 ACTIVIDAD.... LA FELICIDAD!


Hoy hemos estado trabajando la felicidad. Como primera actividad hemos estado haciendo pizzas con los ingredientes que mas nos gustaran, nos hemos reído mucho!

Luego hemos visualizado la película " En busca de la felicidad". En mi opinión es una muy buena película para este tema. Como el personaje tiene que ir superando retos y obstáculos para al final lograr lo que el quiere hace que veamos nuestros problemas desde otra perspectiva. 




La ultima actividad en la que teníamos que poner lo que nos hace infeliz para luego estallarlo todos a la vez me ha gustado mucho. 

Ha sido una actividad que en general me ha gustado mucho, y aun mas con la llegada del bueno tiempo :)















22.05.19


ULTIMA ACTIVIDAD.... VÍDEO FINAL


Esta será mi entrada la entrada final de mi blog. Durante este semestre he podido experimentar una nueva forma de dar la clase. En los últimos años se ha hablado mucho de una nueva educación , una educación que se centra mas en que el alumno aprenda y sea participe de las clases mas que en el hecho que que los alumnos tragan unos conceptos, que los escupan en un examen y los olviden al momento. Y creo que en estas clases hemos podido comprobar como es este tipo de educación de forma muy clara. Pilar nos ha dado la libertad de horario y la libertad en las clases, dentro de unos límites, para que nos pudiéramos sentir cómodos y contentos con la signatura.

En esta asignatura hemos aprendido arte pero de una forma diferente a la que se podría creer usualmente. Hemos aprendido aptitudes tan importantes como el respeto, la tolerancia, la integridad, como nos come el mundo tecnológico, la sexualidad, el autodefecto,la educación, la maldad o como el mundo puede mirar a las personas con algún tipo de deficiencia.

En nuestras clases también hemos aprendido a compartir y a interactuar unos con otros de una forma mas distendida. Hemos aprendido a respetarnos unos a otros y a ponernos de acuerdo, que siendo 80 personas en clase parecía muy complicado. 

Ahora acaba una etapa, mi primer año. Un año del que me llevo muchas vivencias positivas y que me ha hecho pensar en muchas cosas, darle una vuelta a mis creencias o mi forma de ver el mundo.

Con este vídeo he intentado plasmar todo lo que he dicho anteriormente y por ello he querido plasmar en el imágenes de algunas de las sesiones que me ha aportado mucho.

   ¡¡¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario