martes, 12 de marzo de 2019

JUGAR ES UNA NECESIDAD

"Jugar no es un capricho, es una necesidad"


Con este titular es con lo que empieza la noticia publicada en Cadena Ser. Dos investigadores españoles, Jaume Bantulà e Isabel Ferrer, han denunciado a la ONU uno de los mayores problemas que tienen los niños: se está perdiendo el juego y su derecho a utilizarlo.

El juego constituye un derecho fundamental del niño. Como dice Jaume en el artículo, cada vez los niños tienen menos tiempo para jugar ya que los padres los sobrecargamos de actividades extraescolares. Y es totalmente cierto. Para los padres es como que el juego permanece en un segundo plano, por lo tanto no se dan cuenta de la importancia que tiene el juego en la vida de sus hijos.

El juego, aparte de ser divertido, es algo vital para el desarrollo del niño. Los niños necesitan estar activos para poder crecer y desarrollar sus capacidades. A partir de éste, los niños se estimulan y adquieren mayor desarrollo en las diferentes áreas (psicomotriz, cognitivo y socioafectivo). Y es, a través del juego como aprenden, teniendo enfoques educativos y contribuye al incremento de sus capacidades creadoras, pueden desarrollar y fomentar su creatividad. Es decir, fomenta el aprendizaje y el desarrollo integral. 

Los niños crecen a través del juego, por ello los adultos no debemos limitarles en esta actividad para adjudicarles otras que no les "beneficia". Dejemos a los niños ser niños.

https://cadenaser.com/programa/2018/10/11/la_ventana/1539279364_221849.html?fbclid=IwAR3wmAauxsOpDUA15zU8QpYsZMteUt-qHiXiEW2Ur1AndZv8lENdg0QVNMg


TANIA MARTÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario