Tania Martín Esperilla

Soy Tania Martín, nací en un día muy caluroso del verano de 1997 en Madrid. Siempre he sido una chica muy responsable con todo, con muchas ganas de aprender y algo perfeccionista. Me gusta que esté todo perfecto y generalmente a mi manera, cuando trabajo o estoy sola. También soy algo maniática del orden (pero muy poco). Cada objeto tiene un lugar asignado y reconozco perfectamente cuando alguien me ha cogido o cambiado algo. Me gusta conocer a la gente a pesar de que me cueste un poco. Cuando tengo confianza con una persona, me suelto la melena o como mis amigas dicen se me “va la pinza”.

Mis hobbies son los típicos. Lo que más me gusta es la repostería. Soy una persona muy dulce y golosa. El chocolate por encima de todo. Además, soy una persona casera, es decir, prefiero pasar una tarde de sábado en casa con peli y manta, aunque nunca descarto otros planes 😉 Pero lo que más me fascina es la Navidad, rodeada de la gente que te quiere, buscar los regalos escondidos como si fueses una niña, pasear por las calles iluminadas oliendo a castaña…en fin, la mejor época del año.

Desde hace muchos años supe que quería dedicarme a la educación, aunque hubo un momento en mi vida en que decidí estudiar derecho, ¿en qué estaba pensando? Tenía clarísimo que esa carrera no era para mí. Así que me puse manos a la obra, sacando lo mejor de mí para poder acceder a Educación Infantil. Infantil porque creo que son los que necesitan de grandes profesionales para adquirir una buena base. Una base que les permita y facilite los nuevos conocimientos que adquirirán durante el resto de las etapas. He de decir que no fue fácil, y a pesar de mi mente derrotada y gracias a la ayuda de mi madre, conseguí estudiar un grado superior de Educación Infantil. ¡Si! Soy Educadora Infantil y Monitora de Ocio y Tiempo Libre. Y ahora, mírame, aquí estoy, estudiando lo que siempre quise, Magisterio de Educación Infantil en la UAM.

Espero y deseo aprovechar esta experiencia para seguir sacando lo mejor de mí y continuar aprendiendo, no solo a nivel profesional sino a nivel personal.




        1-02-2019

¡COMENZAMOS LA AVENTURA!

Vamos a llamarlo AVENTURA porque va a ser como una montaña rusa en la que cada semana no sabremos a qué nos tendremos que enfrentar.

1ª PARADA...LA LÍNEA DEL
TIEMPO


Foto Miriam Martínez
He de decir que, personalmente, me resulto algo difícil. Difícil en el sentido de que solo se me venían a la cabeza todos los recuerdos, momentos o pensamientos, como lo quieras llamar, negativos. Di por hecho que era normal ya que éstos suelen ser los recuerdos que antes se nos quedan grabados con mayor facilidad y de los cuales nos cuesta liberarnos. Pero me alegré de haberlo hecho y haberlo expuesto ante el resto de mis compañeros.

Al dibujar, experimentaba una sensación de liberación, como si me hubiese quitado un peso de encima. Sentía que, de alguna manera, estaba expresando algo que siempre me había costado manifestar. Pero no todo fueron recuerdos malos. También dibujé buenos recuerdos, los cuales me resultaron más difíciles de encontrar y que me hicieron trasladarme a ellos a medida que los dibujaba. Sin embargo, yo sabía que estaban ahí. Solamente tenía que mirar en mi yo interior.

Foto Débora Martín

En mi caso, dibujé alguna cruz (y otros objetos más), representando a mis abuelos. Esas pérdidas que tuve a una edad muy temprana se me quedaron grabadas en la cabeza. Pero me dio la suficiente fuerza como para vivir la vida, disfrutar de los tuyos, reír, y como me decían ellos “siendo yo misma”. Por otro lado, también dibujé un chupete. Un chupete que significa el comienzo de mi nueva etapa. Esta etapa es la que me introdujo, con mucho sudor y esfuerzo, en el mundo de la educación desde hace tres años y del cual estoy muy orgullosa.

No obstante, también nos sirvió para conocernos entre nosotros y saber algo más de aquellas personas con las que vamos a compartir mesa durante los próximos años.




8-02-2019


NEXT STOP...¡¡SEX EDUCATION!!

Foto Rocio González

Después de visualizar uno de los capítulos de la serie de Sex Education tratamos uno de los temas tabúes de nuestra sociedad. La SEXUALIDAD. Y lo pongo en grande porque creo que es un aspecto que no está normalizado en pleno siglo XXI. Las personas somos libres de decidir lo que queremos ser. Esto incluye la sexualidad. La sexualidad es lo más normal y natural del ser humano y, como bien nos explicaron, existen múltiples tipos de orientaciones sexuales. Pero no por ello, tenemos que discriminar. Debemos respetar las orientaciones sexuales de cada persona al igual que lo hacemos con otro tipo de características. Eso es lo que forma la identidad de cada uno y de la que se merece un respeto. Por lo tanto, debemos dejar atrás todo tipo de estereotipos y normalizar la situación. Por tener una idiosincrasia distinta no te hace ser raro ni diferente a los demás. 


15-02-2019

BLACK MIRROR IS COMING…

Comenzamos la semana con un nuevo capítulo. Esta vez le toca a Black Mirror cuyo argumento gira en torno a cómo la tecnología se ha colado en nuestras vidas y a veces nos hace sacar nuestro lado más estúpido y despreciable.

Resultado de imagen de black mirror temporada 3

Me pareció muy interesante el ejercicio de reflexión que hicieron mis compañeros. Buscaron información de cada uno de nosotros por las redes sociales y lo apuntaron en hojas. Cuando lo ves, te das cuenta de la cantidad de información que das al mundo externo de manera inconsciente. Las redes sociales no es que formen parte de nuestra vida, sino que es un estilo de vida. Solemos pensar que una web o sitio en Internet es seguro, por lo que no dudamos en entregar nuestra información sin suponer que ello puede provocar la pérdida de control de esta. De hecho, sin saberlo, puede ofrecer más información sobre nosotros de la que pensamos. También, nos relacionamos compartiendo información con otras personas, escuchamos música, utilizamos aplicaciones o compramos en línea. Internet no distingue si estás con tus cosas o en el trabajo.
Foto de Rocio González
Aparte, nos dividieron en grupos que estaban hechos según el número de seguidores que teníamos. Esto tiene que ver porque a veces aceptamos solicitudes de personas que no conocemos pero que tienen cosas en común a nosotros. Y esto es peligroso. Nos exponemos ante ellos como un cuadro en un museo. Además, el hecho de tener mayor o menor cantidad de seguidores, no te hace ser mejor ni peor persona.

Por eso deberíamos diferenciar y tener muy presente cómo se utiliza este medio, pues muchas veces no sabemos ni controlamos nuestra privacidad ni a lo que estamos expuestos.
 






22-02-2019

¡¡DIVERSIDAD POWER!! 


Comenzamos nueva semana con una película espectacular. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. 

Una película en la que, a través del humor, los brillos y los tacones, se esconde un mensaje claro y una llamada directa a abrazar la diversidad. Además, explora los múltiples esterotipos de los homosexuales, travestis y transexuales sin la necesidad de burlarse por tener una orientación diferente.

Los principales personajes (Mitzi, Felicia y Bernadette) son personas que intentan ganarse la vida con lo que les gusta, teniendo que sufrir, en muchas de las ocasiones, burlas e insultos por parte de los demás. Otros personajes secundarios nos acercan la humanidad, es decir, nos hacen ser y comprender la tolerancia hacia aquellas personas que son diferentes a nosotros. Mientras que otros, como la señora del bar, se aleja totalmente de ser una persona comprensiva y empática hacia la situación por la que llevan pasando nuestros protagonistas.

También, podemos observar, que el desierto es un espacio muy poderoso para ellos. Poderoso porque está aislado del resto de la civilización y donde cada uno de ellos se puede desenvolver sin tener ese miedo por ser juzgado.

En definitiva, es una película inolvidable, positiva, llena de fuerza y de superación. No debemos dejar que la sociedad nos marque un estilo de vida y decida por nosotros. Tenemos que luchar por nuestros sueños y apoyarnos entre todos.




1-03-2019


SIN IDENTIDAD

Esa tarde nos dispusimos a crear un personaje y asignarle una identidad. Para ello, hicimos un collage con revistas, periódicos, etc. Nosotras creamos a dos seres (sin nombres todavía) muy seguros de sí mismos, imaginativos y creativos, donde sobre todo queríamos eliminar el estereotipo a la hora de vestir. Con ello, damos a entender que, la vestimenta no tiene género, e independientemente que seas hombre o mujer te puedes poner un pantalón o una falda sin ser juzgado por la sociedad. Es cierto, que a día de hoy, la ropa unisex va ganando espacio en las tiendas y conquistando los corazones de la sociedad, pero nos queda un recorrido largo para conseguirlo del todo.




Cada persona va construyendo de manera paulatina y a través de sus interacciones con el entorno lo que viene siendo su identidad personal. Pero no debemos olvidarnos de que es personal, como la palabra indica, por lo que aunque se produzca gracias al entorno tenemos que ser conscientes de esa dependencia externa. Es decir, somos cada uno de nosotros los que decidimos cómo tenemos que ser, cómo pensamos o cómo tomamos decisiones, porque somos personas autónomas y tenemos el derecho a crearnos una identidad propia y a ser respetado por la sociedad. Por lo tanto, no debemos dejar que los agentes externos nos hagan ser una persona que no somos.







15-03-2019

IGUALES PERO DIFERENTES 

Teníamos que elegir un país, traer un objeto representativo del mismo e ir vestidos con los colores de la bandera. En nuestro caso elegimos Cuba y trajimos un puro, puesto que son de los mejores.


Con esto, íbamos a abordar el tema de la diversidad cultural. La diversidad cultural viene a ser el conjunto de las diferentes lenguas, costumbres, tradiciones, creencias, etc, que tienen los países. Es muy importante concienciar sobre la tolerancia y el respeto por la diversidad ya que es muy importante para la humanidad. ¿Por qué? Porque gracias a ello se produce un entendimiento entre culturas que permiten lograr un desarrollo sostenible, prosperidad y una coexistencia pacífica a nivel mundial. Además, te permite conocer las diferentes culturas que hay en el mundo, así como interesarte por ellas. 





DIBUJO INFANTIL

En esta sección de dibujos nos centramos también en la diversidad cultural y vemos como vuelven los estereotipos a la hora de vestir. En ellos podemos ver que las niñas son las que se dibujan de cuerpo y siempre muy guapas, rubias, etc. Parecen personajes que realmente no corresponden a su personalidad o físico. En cambio, los niños raramente se dibujan así, suelen ser lo contrario.

Además, los niños que realizaron estos dibujos tienen muy claro como viste una persona de su país y cómo viste un extrajero. El niño de un determinado país se representa con la típica vestimenta o incluso con la bandera. Las niñas son más realistas a representar lo que hay alrededor de su zona, mientras que los niños lo ocultan y dibujan sus fantasías, es decir, lo que está acostumbrado a ver por la televisión, a leer en cuentos, etc.


El niño cuando representa a un extranjero tiene muy claro cómo es: con una maleta y con un avión. A veces, incluso, dibujan otros elementos dando a entender la "expulsión" del extranjero de un país.




Por eso, desde bien pequeños tenemos que ayudarles a entender las diferentes culturas que existen, para evitar dibujos tan fuertes como pueden llegar a realizar.




22-03-2019



¡¡¡LOVE YOURSELF!!!

Comenzamos esta semana hablando de los ideales de belleza. El grupo encargado de esta sesión, tras haber visualizado el capítulo de la serie My mad fat diary, nos repartieron unas hojas con unas preguntas. Estas preguntas nos hacen reflexionar si realmente te aceptas tal y como eres o, por el contrario, te dejas influenciar por la sociedad para que seas como ellos quieren que seas. Es cierto, que me costó un poco sacar las cosas buenas que yo tenía, pero me dí cuenta de que tengo más cosas buenas que malas. Yo soy así y no voy a cambiar por el simple hecho de agradar a otra persona. Además, creamos nuestro prototipo tanto de hombre como de mujer. Toda la clase coincidimos en que a los hombres se les representaba bastante musculados y a las mujeres, con el pelo largo, altas, con cintura y pechos grandes, entre otras cosas.


Debemos ser nosotros mismos, no cambiar por nada ni nadie. Nadie es perfecto y quien diga lo contrario, miente. ¡Viva la imperfección! No podemos dejar que la sociedad nos manipule por el hecho de que haya un prototipo de hombre y de mujer. Eso no es así. A quien le guste genial, a quien no, ahí tiene la puerta.


Es verdad que no podemos agradar a todo el mundo pero sí que lo tenemos que hacer con nosotros mismos. Si no nos queremos nosotros, ¿quién nos va a querer? Esto es un llamamiento a la cordura, ¿de verdad quieres cambiar tu aspecto sólo por encajar en un lugar determinado? ¿Es tan importante lo que opine la gente de tí? ¿O es más importante lo que pienses de tí mismo/a? Creo que se debería hacer algunas técnicas para ver todo el potencial que tenemos TODOS dentro de NUESTRAS imperfecciones. Es de la única manera que puedes empezar a quererte a tí mismo.


Como dice la canción de Tina Turner, "You are simply THE BEST".




29-03-2019

AÑOS 50

Comenzamos la tarde realizando un dibujo libre en los jardines de la universidad. Hicimos un dibujo al natural, es decir, un dibujo libre en el que copias lo que ves en el exterior o dibujas lo que te inspire. Lo que trata este tipo de dibujo es que realices lo que te venga y si te confundes no pasa nada, eres libre de dibujar y pintar sin utilizar ningún tipo de borrador. Yo dibujé la naturaleza, con montañas, un lago y un árbol donde uno se pueda apoyar y disfrutar de un silencio relajante, solamente con el sonido del agua moviendose. Además, añadí dos cerditos porque, aunque no lo parezca, me gustan los cerditos y son muy graciosos. 





Seguido, visualizamos una de las películas/musical más increíble y conocida que he visto jamás. Me refiero a Grease. Con ello, nos dimos cuenta de los estereotipos de moda que había en aquellos años y que a día de hoy siguen perdurando y cómo la sociedad influye en tu manera de ser y vestir. Creo que actualmente se da en menor medida. Es cierto que en los años 50 los chicos tenían la misma vestimenta y se comportaban igual dentro de un grupo. Lo mismo les ocurría a las mujeres, incluso llegaban a cambiar su manera de ser para integrarse. Pero como vengo diciendo en semanas anteriores, no ha que cambiar por agradar a los demás, a quien ser uno mismo.




5-04-2019

THE GOOD INTEGRATION

En la tarde de hoy, algunos vinimos vestidos en pijama y visualizamos un episodio de The Good Doctor. Se trata de un médico-cirujano con autismo con muchas habilidades mentales pero con problemas para relacionarse y socializar. Después de mucho tiempo sin que nadie confie en él, uno de sus amigos convence a parte de la junta del hospital para que pueda trabajar. Shawn se tiene que enfrentar a los prejuicios por parte de los pacientes y de sus compañeros así como demostrar su valía como cirujano.

Con esta serie te das cuenta de la insuficiente integración que existe a día de hoy de las personas con diversidad para cualquier puesto de trabajo. 
Las personas con discapacidad o diversidad funcional integran uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión a la hora de acceder a un empleo. Además, los prejucios sociales y la discriminación sumado a la falta de visibilidad en los medios, familias sobreprotectoras, etc, complican su inserción laboral.

Creo que todas las empresas deberían tener algún tipo de política socialmente responsable de inclusión que favorezca el acceso de las personas con discapacidad o diversidad, teniendo un trato igualitario al resto de sus compañeros. 

Con esto, ayudamos a promover la tan necesaria cultura de diversidad e inserción laboral favoreciendo su autonomía y contribuyendo a mejorar su calidad de vida e independencia económica. En definitiva, todos tenemos derecho a trabajar independientemente de cómo seas. Nadie es perfecto, todos tenemos nuestras cosas.




12-04-2019

TEACHERS' DAY

Hoy hemos sido las anfitrionas de la tarde. Comenzamos la tarde visualizando un capítulo de la serie Merlí, la cual es una verdadera transformación del sistema educativo, en concreto desde la filosofía. Los alumnos de la serie evolucionan y maduran, gracias a su profesor Merlí, interiorizando ciertos valores que éste les ofrece de la manera más efectiva posible. Merlí es una serie porque nos hace reflexionar sobre cuestiones de la vida cotidiana como la política, la sociedad, la ética, etc. Con esto, nos dimos cuenta de la influencia que pueden ejercer los profesores sobre nosotros, tanto buena como mala. 







Seguido hicimos una actividad que la divimos en dos partes. La primera, propusimos múltiples cualidades que puede tener un profesor. Nos dimos cuenta de que no existe la figura del profesor ideal, puesto que es imposible que un profesor pueda tener todas las cualidades posibles.





Después, cada grupo hizo, en un trozo de papel continuo, su prototipo de clase, es decir, como la distribuirían ellos. Fue interesante ver lo que hacíamos, puesto que todos coíncidiamos en la clase más o menos tradicional y dividida en rincones, donde también predominaba la naturaleza. Pero, ¿estas aulas no podrían estar también en otras enseñazas más superiores como la universidad?




26-04-2019

EVIL TIME

En esta sesión, nuestros compañeros escogieron un capítulo de la serie You. La serie va de un gerente de una librería que se enamora de una cliente y rápidamente se obsesiona con ella. 

Con este capítulo podemos ver la maldad en las personas. Cómo, de manera consciente o inconsciente, las personas podemos llegar a ser tan malas con los demás.

Para ello, nos propusieron realizar una actividad en la que teníamos que escoger una escena malvada de algún cuento o película. Mi grupo eligió Rapunzel. Con él quisimos transmitir la maldad que hay por parte de la supuesta madre de Rapunzel al dejarla encerrada en un torreón, impidiendo que salga incluso en el día de su cumpleaños.


Lo que más me impresiona es que a la hora de expresar maldad en un cuento o película siempre sea representado con una mujer o con animales que pueden ser más débiles. Debemos hacer entender a los niños que sí, que hay personas malas y la maldad existe y que nos pueden hacer mucho daño. Es decir, no esconder algo que es real. Les ayudaremos a que puedan adquirir las habilidades sociales necesarias para defenderse de personas "malvadas".



10-05-2019

SAY NO TO RACISM

Comenzamos la tarde creando una performance que nos había propuesto nuestra profesora Pilar. Para ello, nos tuvimos que pintar media cara, exactamente la parte izquierda, con un animal que nos representase. Así mismo, nos vestimos todos de negro, con calcetines diferentes y comiendo una manzana. Creo que el resultado quedó muy chulo a pesar de que nos llevó un rato realizarlo.



A continuación, los anfitriones de ese día, comenzaron con un juego estilo trivial, en el que nos dividieron en dos grupos: blancos y negros. Posteriormente, visualizamos un capítulo de la serie Black&White. Solamente con los nombres tanto de la serie como del juego se puede intuir el tema que abordaron. El racismo. 

¿Qué es el racismo? ¿Cuántas razas existen? Así comenzó el grupo. El racismo sería como una "intolerancia" o desagrado por las otras etnias existentes. Etnias existen muchas, pero raza una. Esta es la raza humana.

¿Creéis que el racismo se puede dar en la infancia? Pues si, es un aspecto que puede comenzar desde bien pequeños. Por ello, debemos hacer entender a los niños que las personas somos iguales y diferentes a la vez. Me refiero a, que somos iguales porque somos personas pertenecientes a una misma raza, pero que a la vez somos diferentes porque venimos de diferentes culturas las cuales tienes costumbres diferentes.

Por lo tanto, tienen que aprender a respetar lo ajeno en lugar de discriminar. Esto se conseguiría si el niño se moviese en un entorno de multiculturalidad, así lo vería como algo "normal" y no extraño, y por lo tanto con mayor facilidad de discriminación. Todos somos iguales con nuestras diferencias. 




17-05-2019

CHARLES RAY. CUATRO MOLDES

El viernes, que mis compañeros fueron a Toledo y yo no pude ir, aproveché para visitar la exposición de escultura que hay en el Palacio de Cristal de El Retiro. 

El autor es Charles Ray, un conocido escultor estadounidense reconocido por sus enigmáticas esculturas a través de las cuales cuestiona los juicios perceptivos del espectador de una manera discordante o inesperada. Es una persona interesada por el trabajo del cuerpo y su relación con el espacio, por lo que comenzó a trabajar estas cuestiones desde performances y los lenguajes escultóricos afines al minimalismo de Anthony Caro o Roland Brener. A principios de 1980 experimentó con un tipo de escultura figurativa que funcionaba en un régimen de abstracción.

Esta exposición consta de cuatro esculturas:

Shoe Tie, Charles Ray
School Play, Charles Ray
Reclining Woman, Charles Ray
Horse and Rider, Charles Ray

- Shoe Tie, en la que es imposible apreciar los cordones del zapato inexistente que el protagonista pretende atarse y cuya postura encorvada recuerda a El Espinario helenístico.

- School Play. Un adolescente con una espada de juguete, togado con una camiseta y una sábana, y calzado con unas sandalias de playa renueva el referente griego de Triptolemos.

- Reclining Woman. Es una actualización de los tipos clásicos de los denudos femeninos desprovistos de idealización.

- Horse and Rider. Autorretrato del artista a lomos de un caballo, a la manera de un condottiero, pero ataviado por sus pantalones vaqueros y sujetando unas riendas invisibles.




24-05-2019

FELICITÀ

Para esta ocasión los anfitriones decidieron trabajar la felicidad. Para ello, vinimos vestidos con ropa cómoda pero sobre todo que nos hiciese felices. Para comenzar la tarde, estuvimos haciendo pizzas con dibujos de mandalas. Seguido, nos pusieron la película En busca de la felicidad. La felicidad es algo que cuesta encontrar. Pero es una sensación que deberíamos tener todos. No todos los días, porque no se puede ser siempre feliz. Incluso, muchas veces aparentamos serlo. Además, no todo lo que nos rodea nos hace sentirnos felices. Lo único que nos tiene que hacer feliz es estar rodeado de aquellas personas que te quieren. Lo material no da la felicidad, el dinero tampoco. Así que, si quieres ser feliz, tan solo acéptate tal y como eres y disfruta de la vida con los que quieres.



Para la actividad, nos propusieron inflar globos y poner algún aspecto que nos hiciese infelices, para, posteriormente, explotarlos. Yo puse INJUSTICIA. Creo que en este mundo hay demasiada, los menos culpables somos los que más sufrimos y viceversa. Pagamos justos por pecadores y esto debería acabarse. Cada uno tiene que apechugar con sus consecuencias.





FIN DE LA AVENTURA

Aquí terminamos esta aventura increíble llamada "montaña rusa" que como dije a principios del blog no sabíamos a que nos enfrentaríamos cada semana. Ha sido una experiencia fantástica influida  por una metodología innovadora y diferente a lo que hayamos podido estar acostumbrados y donde hemos tenido cualquier tipo de libertad.

Gracias a esta asignatura he comprendido mucho más lo que es el arte. El arte no siempre es lo que la gente se piensa que es, es decir, no siempre es pintura, cuadros, o cualquier otra cosa que te puedas encontrar en un museo. El arte va más allá de todo eso. Como he dicho antes, el arte no sólo reside en un museo, el arte está en todos los lugares aunque nosotros no seamos conscientes de ello. Simplemente un graffiti ya es una obra de arte.

El arte te permite conocer todas las perspectivas de las cosas de la vida, es decir, aunque cierto aspecto signifique un tema en concreto, siempre va a tener una cara oculta de la cual nunca nos damos cuenta porque no indagamos en ella. Simplemente pasamos de largo y vemos la cara bonita.

El arte hace volar tu imaginación y creatividad, no solo en el sentido pictórico, arquitectónico, sino en demás contextos. Es decir, te hace volar a nivel artístico en todos los sentidos.

El arte te permite conocer la verdadera, desconocida, y muchas veces oculta, realidad de nuestros días a la que podemos plantarle cara para poder conseguir nuestros objetivos, sin tener que ir superando obstáculos para llegar.

El arte, para mí, es una forma de expresión tan personal, en el que puedes abarcar cualquier tema y representarlo de maneras diferentes, que puede llegar a cambiarte como persona. Como dijo Ossie Davis Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios; no solo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar.

El vídeo que dejo a continuación ha sido mi experiencia de esta asignatura a lo largo de este semestre donde he podido ser yo misma y conocerme mejor.



Esta experiencia ha sido única y doy las GRACIAS A TODOS por haberla hecho posible.

¡¡Hasta siempre!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario