Eva González Gil

Soy Eva González, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. Nací el 4 de agosto del 2000, aunque mucha gente se asombra cuando les digo que soy de ese año. Mido 1.75m y por ello, me suelen echar más edad.
Lo que más me gusta hacer es comer, ¡me paso el día entero comiendo y soy la más feliz del mundo! Además, no me puedo resistir al chocolate, es como si formase parte de mi día a día. Siempre después de comer y cenar, necesito ingerir algo de chocolate ya sea blanco o con leche. Aparte de mi pasión por la comida, me gusta pasar tardes enteras viendo series, ya que la mayoría me suelen enganchar. Nunca fallan los planes de peli, manta y chuches.
En cuanto a lo que quiero ser en un futuro, estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil en la UAM. Siempre he tenido la duda de si realmente quería estudiar magisterio o si por el contrario, prefería estudiar otra carrera. Sin embargo, desde bien pequeñita, siempre me gustaba jugar a ser profesora, imaginarme cómo sería mi clase con mis alumnos. Me llamaba mucho la atención cómo mis profesores hacían que me gustase ir al colegio. A los profesores que más recuerdo son aquellos que tenía en Educación Infantil. Son los que más en mente tengo porque aparte de que eran mis profesores, veía en ellos una figura maternal y paternal. No solo me enseñaban, sino que acababan convirtiéndose para mí en aquellos profesores insustituibles. También he llegado a dudar entre estudiar Infantil o Primaria, debido a que me gustan mucho los niños pero a su vez, tenía miedo de que esto me quedara grande y acabase por no gustarme. Al final, me decanté por Infantil y la verdad es que no me arrepiento de nada porque me di cuenta de que yo también quería causar en mis alumnos lo que mis profesores causaron en mí. Estoy cursando el primer año de carrera y de momento, me está gustando bastante. Lo que más deseo hacer son las prácticas, porque será cuando realmente me de cuenta de que he elegido lo correcto.


                                                                                                                                     1/02/2019

LA LÍNEA DEL TIEMPO



Esta actividad la realizamos el primer día de clase y fue muy acertada. Fuimos poniendo la edad de todos los que estábamos allí presentes y después, cada uno tenía que hacer un dibujo que le representase y que le hubiese marcado en su vida, al lado de la edad en la que le hubiese ocurrido. Pienso que fue una buena actividad porque pudimos conocernos un poco más. Desde mi punto de vista, es esencial que nos conozcamos todos para poder trabajar con un buen clima de clase. Al final, nos dimos cuenta de que a la edad de 18 años, a mucha gente les había marcado algo. Por tanto, también fuimos conscientes de que teníamos más cosas en común de las que pensábamos. Además, hubo compañeros que no solo dibujaron cosas buenas, sino que también se atrevieron y dibujaron un mal recuerdo. Me pareció muy valiente el hecho de que todos compartiésemos algo tan personal y en algunos casos, un recuerdo malo porque al fin y al cabo, así es la vida. En la vida hay momentos buenos y momentos malos, que te pueden marcar para bien o para mal y con esta actividad, pudimos comprobarlo.


                                                                                                                                      8/02/2019


SEX EDUCATION


Empezamos viendo un capítulo de la serie "Sex Education" y después estuvimos debatiendo sobre el mensaje que lanzaba dicha serie enlazándolo con el libro de "Esto no son las torres gemelas". Más tarde, disfrutamos de una riquísima merienda en la que pudimos degustar diferentes bombones de chocolate y por último, disfrutamos de un buen baile. Desde mi punto de vista, esta serie intenta acabar con ese tabú que hay en la sociedad respecto al tema del sexo e intenta que los adolescentes sepan que aunque es algo placentero, no siempre tiene que ser perfecto y menos al principio. Todos tenemos una idea muy equívoca del sexo y pensamos que esta palabra equivale a guarrada. Esta serie intenta que seamos conscientes de que no por mantener más relaciones sexuales que otras personas, tenemos que sentirnos avergonzados o personas sucias. Por lo tanto, me gustó bastante el capítulo que pudimos ver en clase y es una serie que recomiendo al cien por cien. 
Por otro lado, me gustaría decir que la sociedad ha cambiado en bastantes aspectos, sin embargo, se ha olvidado de cambiar en ciertos temas como por ejemplo, en la diversidad sexual. Es cierto que mucha gente ha aceptado que cada uno ame a quien quiera amar, sin embargo, aún hay una gran parte de la sociedad que no es capaz de ver las cosas desde otro punto de vista. Por lo tanto, series como estas son un gran avance para intentar que llegue el día en el que todos aceptemos a todos independientemente de su condición sexual. 


                                                                                                                                       15/02/2019


BLACK MIRROR

Como en cada actividad, empezamos viendo el primer capítulo de la serie Black mirror y nos sentaron por grupos en las diferentes mesas que había en el aula. Más tarde, nos repartieron la merienda y a la gente que estaba colocada en las primeras mesas, nos dieron más comida que al resto. Después de debatir por qué las primeras mesas disponían de más comida, entendimos que lo que ocurría en la serie, era lo mismo que estaba ocurriendo en clase. Black mirror es una serie en la que todo el mundo vive por y para los "likes". Por tanto, aquellas personas que tuviesen pocas estrellas y pocos seguidores, eran rechazadas por el resto de la gente, mientras que aquellos que tuviesen muchos seguidores eran los mejor tratados. Más tarde, nuestros compañeros nos repartieron papeles con información sobre nosotros para que nos diéramos cuenta de la información que subimos a nuestras redes sociales y que a veces no somos conscientes de ello. Ese día nos vestimos todos con ropa negra y con luces fosforitas, de modo que pudimos hacernos fotos y pasar un buen momento.


                                                                                                                                       22/02/2019


PRISCILLA REINA DEL DESIERTO

Este viernes vimos la película de Priscilla reina del desierto. Es una película que trata temas como la transexualidad y la diversidad. Podemos apreciar que hay personajes que aceptan que los tres protagonistas se vistan y se comporten como quieran, mientras que por otro lado, hay personajes que no toleran que sean diferentes a los demás. Desde mi punto de vista, pienso que el desierto es un escenario clave. Por un lado, es donde realmente se pueden mostrar tal y como son sin que sean juzgados por nadie y por otro lado, pienso que representa un poco sus vidas. Es decir, mientras van por el desierto les sucede una variedad de cosas como por ejemplo, se quedan tirados en medio de la nada, son criticados por diferentes personas, etc. Sin embargo, al final de la película, consiguen llegar a su destino, es decir, consiguen su meta y su deseo de actuar en un escenario sin ser criticados por nadie. Por esta misma razón, enlazo el desierto con sus vidas, porque han tenido que pasar por diferentes situaciones muy duras para llegar hasta donde han llegado. 



                                                                                                                                          1/03/2019


PERSONAJES

Esa actividad consistía en crear cada grupo un personaje para después intentar que tuviese una identidad. Por lo tanto, utilizamos revistas variadas y ¡nos pusimos manos a la obra! Nosotras únicamente colocamos dos cabezas, una de mujer y otra de hombre y al rededor pusimos una gran variedad de prendas. A partir de esto, quisimos dejar volar la imaginación y que cada uno les vistiese como realmente quisieran. En nuestra sociedad tenemos muy marcadas las cosas "femeninas" y las cosas "masculinas" y gran parte de esto se refleja en la ropa que llevamos. Muchas veces por el qué dirán, evitamos nuestros deseos e impulsos de ponernos una prenda y precisamente, con esta actividad quisimos hacer ver que ni las faldas ni los tacones son únicamente de mujeres ni los pantalones de hombres. Quisimos crear dos identidades valientes y con ganas de enfrentarse al mundo para intentar cambiar los estereotipos tan marcados que tenemos hoy en día en nuestra sociedad.




                                                                                                                                       15/03/2019

ÉLITE

Para esta actividad, tuvimos que elegir un país, vestirnos con los colores de la bandera y llevar un objeto que representara ese país. Mi grupo optamos por Cuba y llevamos un puro, de lo más típico de allí. Después visualizamos el primer capítulo de la serie "Élite" que estaba relacionada en parte con la diversidad cultural. Me pareció una buena opción para abordar este tema porque en la serie se puede ver cómo el instituto al que van todos los personajes, no respeta las creencias y costumbres de Nadia, una chica palestina.




Por otra parte, me gustó la idea de llevar cada uno un objeto que representase el país elegido. Con ello, se puede aprender mucho de los diferentes objetos que tiene como representación cada lugar. Además, como futuros maestros pienso que debemos dominar este tema porque nos tendremos que enfrentar con determinados casos en los que surjan problemas como la intolerancia y el desprecio por el color, la raza o las costumbres. Debemos enseñar a los más pequeños que no porque una persona sea de una cultura diferente y tenga unos pensamientos y unas creencias distintas a las nuestras, hay que juzgarla, sino todo lo contrario. Lo diferente gusta y atrae y por tanto, debemos educar a los niños en estos valores, siempre y cuando nosotros seamos capaces de respetar a todos por igual.



DIBUJO INFANTIL


Cuando un niño realiza un dibujo, no somos conscientes de la cantidad de mensajes que esconde dicho dibujo. En esta otra parte de la clase, pudimos ver los diferentes dibujos que habían realizado diferentes niños y niñas sobre "autoretrato en mi país " y "extranjero en mi país". A la hora de autoretratarse en sus países, los niños normalmente se dibujan a ellos con la típica vestimenta de su país y en muchas ocasiones, suelen dibujar también su bandera. En cambio, las niñas suelen explayarse más en los detalles y a ellas mismas se dibujan muy guapas, como si fueran princesas.
Por otro lado, a la hora de dibujar al extranjero en sus países, tanto niños como niñas suelen dibujar al extranjero y a su lado un avión como dando a entender que quieren que se suba en el y se vaya.
Por lo tanto, muchos dibujos tienen un doble sentido y como futuros maestros debemos saber cuándo algo está fallando.


                                                                                                                                        22/03/2019


MY MAD FAT DIARY


Resultado de imagen de my mad fat diary
Esta actividad trataba de los estereotipos de belleza que tenemos marcados en la sociedad y comenzamos viendo un capítulo de la serie My mad fat diary. Esta serie trata de una chica que piensa que por su condición física, no puede estar con uno de los chicos más guapos del instituto. Sin embargo, no es consciente, de que el chico la quiere tal y como ella es, sin importar nada más. 


Más tarde nos repartieron una ficha con una serie de preguntas sobre la autoestima, el amor propio, etc. Me pareció una buena actividad para darnos cuenta de qué sentimientos hacia nosotros deberíamos de cambiar. Además, el grupo encargado de esta actividad, también realizó un mural con diferentes frases positivas de amor propio y me gustó mucho porque sirvió para concienciarnos de lo importante que somos todos y cada uno de nosotros.
Siguiendo con la temática, tuvimos que realizar con plastilina al hombre o a la mujer que la mayoría de la sociedad califica como ideal. En nuestro caso, hicimos a una mujer alta, con grandes pechos, curvas pronunciadas y el pelo largo. Desde nuestro punto de vista, creemos que la mayoría de la sociedad piensa que la mujer perfecta es así y por tanto, todas las mujeres debemos ser así. Sin embargo, debemos concienciar a la gente de que no todos tenemos que ser iguales y la diferencia es lo que hace a una persona especial. No debemos centrarnos tanto en los estereotipos de belleza ni en lo que los demás piensen sobre nosotros porque todo ello contribuirá a tener una autoestima baja y un cariño propio casi inexistente. 



                                                                                                                                        29/03/2019

GREASE

Para esta actividad tuvimos que ir vestidos de los años 50 o 60 y lo primero que hicimos fue ir a los jardines de la universidad y dibujar. La única condición era que no podíamos usar la goma de borrar y por tanto, me resultó un tanto complicado porque yo la suelo utilizar siempre. Más tarde visualizamos algunas secciones de la película de Grease que sin duda, es una de mis películas antiguas favoritas. Los encargados de la actividad ese día, nos prepararon un batido de oreo ya que durante esos años se tomaban 
mucho. 


Imagen relacionadaDespués, nos repartieron papeles con distintas frases como por ejemplo, si nos habíamos sentido alguna vez presionados por alguien a hacer algo o si nos habíamos dejado influenciar por otras personas. Como podemos ver en la película, Sandy es una chica que parece no encajar por su forma de vestir y comportarse e incluso Danny, no quiere que nadie le vea con ella porque le importa mucho lo que puedan llegar a pensar de él. Sin embargo, al final de la película Sandy se deja influenciar por sus amigas y decide comportarse de forma distinta solamente para agradar a los demás, en este caso, a Danny. Desgraciadamente esto también pasa en la vida real y hay muchas personas que dejan de ser fieles a sí mismas por intentar complacer a los demás. Es cierto que todos queremos ser aceptados por la sociedad, no obstante, no debemos olvidar quienes somos y qué queremos realmente hacer. 


                                                                                                                                        5/04/2019


THE GOOD DOCTOR

the good doctor bilaketarekin bat datozen irudiakEn relación con esta actividad, tuvimos que ir vestidos en pijama y visualizamos un capítulo de "The Good Doctor". Esta serie trata de Shaun, un doctor con autismo y por tanto, con problemas para socializarse con los demás. Desgraciadamente, hoy en día, aún habiendo conseguido bastantes avances respecto a muchos temas, seguimos estancados en muchos otros, como por ejemplo en el trato que reciben las personas con diversidad funcional. En pleno siglo XXI, la gente sigue tratando de manera distinta a estas personas y no son conscientes de que son personas igual de inteligentes que ellas o incluso más. Además, en esta serie podemos visualizar cómo la gente desplaza al protagonista simplemente por su autismo.



Desde mi punto de vista, pienso que deberíamos de abrir la mente y empezar a tener empatía por los demás y sobre todo, demostrarla. Debemos ponernos en el lugar de los demás y no ponerles las cosas más difíciles. A día de hoy, hay mucha gente que prefiere a un médico sin ninguna discapacidad, sin embargo, tenemos que concienciar a la sociedad de que todos merecemos las mismas oportunidades independientemente de nuestras diferencias. Además, debemos fomentar la inclusión desde una edad temprana, debido a que los niños deben aprender desde bien pequeños a evitar la discriminación y a aceptar a todos los niños de la misma manera.


El hecho de que tuviéramos que ir en pijama, me gustó bastante porque se fomentó la inclusión, debido a que dio igual la manera en la que íbamos vestidos porque fuimos aceptados por todos. Por lo tanto, me pareció una muy buena idea.




                                                                                                                                           12/04/2019

MERLÍ

Erlazionatutako irudiaEste día fuimos las anfitrionas de la actividad y optamos por la serie "Merlí". Nos decantamos por el capítulo 3 de la primera temporada porque a nuestro parecer era el que más representaba el mensaje que lanzaba la serie. Merlí es un profesor de filosofía, que se convierte en un referente para sus alumnos e intenta transformar el sistema educativo. Además, esta serie nos hace reflexionar sobre cuánto los profesores pueden llegar a influir en los alumnos, por lo tanto, el comportamiento que tengan y muestren a los alumnos es fundamental. Por otro lado, Merlí es envidiado por el resto de profesores porque él consigue lo que ellos no pueden, que es ganarse a los alumnos y conseguir un acercamiento más personal con ellos.



Después propusimos que entre todos dijéramos las cualidades que a nuestro parecer, debería tener un buen profesor. La mayoría coincidimos en que tenía que ser motivador, empatico, atento y sobre todo tener vocación. Hoy en día, hay muchos profesores que escasean de estas cualidades y por tanto, nosotros como futuros docentes debemos intentar integrarlas en nosotros para llegar a ser ese profesor insustituible de nuestros alumnos. Por último, cada grupo tuvo que realizar una representación en un papel sobre cómo tendrían que ser las aulas para intentar lograr un desarrollo óptimo del niño, ya que el escenario físico del aula, es imprescindible. Además, en el photocall pusimos imágenes de cómo eran las escuelas antiguas y cómo son en la actualidad porque nos pareció interesante hacer una comparación.






                                                                                                                                            26/04/2019

YOU

you bilaketarekin bat datozen irudiakEn esta actividad, visualizamos el primer capítulo de la serie "You". Esta serie trata de un bibliotecario que se obsesiona con una chica que a menudo va a comprar libros a su tienda. El chico la observa durante días y va conociendo a pasos agigantados una gran variedad de información acerca de su vida porque esta chica comparte todo en las redes sociales. Además, descubre que está con un chico que no la hace ningún bien sino todo lo contrario, pero ella no es capaz de darse cuenta porque siempre ha creído en las historias de hadas. Por lo tanto, Joe, el protagonista de esta serie, intenta "ayudarla".




Después tuvimos que realizar un dibujo sobre alguna escena malvada y nuestro grupo elegimos la escena en la que Rapunzel, está encerrada en una torre y tiene que tirar su pelo para que su madre suba por él. Esta escena nos parece un gran ejemplo de maldad debido a que nadie se merece estar encerrado en una torre por protección. Es cierto, que hoy en día, pasan muchas cosas, hay mucho peligro en la calle. Sin embargo, la solución no es encerrar a esa persona que quieres, porque cosas van a pasar siempre y vidas solo hay una. Por lo tanto, debemos fomentar en los niños la libertad pero también la precaución. Es necesario que sepan saborear el placer de la libertad, sin embargo, no deben excederse y fiarse de todo el mundo, porque al fin y al cabo, personas con intención de hacer daño van a existir siempre.







                                                                                                                                        10/05/2019

DEAR WHITE PEOPLE


Resultado de imagen de dear white people
Este día, la actividad se dividió en dos partes. Primero se realizó una performance a la que yo no pude asistir por temas personales, que consistía en encontrar tu animal de poder. Sin embargo, a la segunda parte de la clase sí pude acudir. Para esta segunda actividad, tuvimos que venir mitad de clase de color blanco y mitad de color negro para realizar un trivial sobre el racismo. Después de contestar una serie de preguntas, visualizamos un capítulo de la serie "Dear White People", que trata el tema del racismo que sufren miles de personas en el mundo.
Este tema me pareció muy interesante de proyectar porque desgraciadamente a día de hoy, sigue habiendo gente que no respeta a los demás porque provienen de una cultura distinta y eso lo consideran intolerable. Sin embargo, pienso que es una cuestión que se debería de tratar desde que los niños entran en la escuela para de este modo, conseguir concienciar a los niños de la importancia de la inclusión.




                                                                                                                                         24/05/2019 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Para esta actividad tuvimos que ir vestidos con varios colores, como símbolo de la alegría y la felicidad. Por ello, visualizamos también parte de la película "En busca de la felicidad" y lo mejor fue que...¡pudimos disfrutar de unas pizzas riquísimas!


Esta película refleja la dureza de un padre que no puede llegar a fin de mes y hace todo lo posible para que a su hijo no le falte de nada. Es una película muy emotiva porque aún estando en las peores circunstancias, el padre intenta que tanto su hijo como sus compañeros de trabajo piensen que todo va bien. Además, lo que más me impacta es que el protagonista no se rinde e intenta sobrevivir con su hijo como puede. Esto me hace ser consciente de que ni aún en los peores momentos podemos tirar la toalla y menos cuando tenemos gente a nuestro lado que nos quiere y nos necesita. Esta película, también hace que reflexionemos y valoremos todo lo que tenemos. Además, el hecho de que el protagonista y su hijo sean en la vida real padre e hijo, la hace aún más real y bonita. Sin duda, es una de las mejores que he visto y realmente se la recomiendo a todo el mundo. 


REFLEXIÓN Y VÍDEO FINAL

Mis expectativas respecto a esta asignatura eran bastante bajas debido a que en un primer momento, pensé que realizaríamos continuamente dibujos y figuras en un plano. Tenía esta sensación porque es lo que llevo haciendo en la asignatura de arte desde que estaba en la ESO y por desgracia, es una de las cosas que más detesto, dibujar. No es una cosa con la que disfrute, sencillamente porque no se me da bien y por esta misma razón, admiro a las personas que hacen maravillas con un lápiz y un papel. Sin embargo, para mi grata sorpresa, poco a poco he ido descubriendo este curso que hay mil maneras más de aprender sobre el arte sin tener que centrarse únicamente en el dibujo.

La dinámica que ha usado la profesora para impartir sus clases, me ha resultado bastante innovadora y sobre todo eficaz. Sinceramente, es la única clase que me ha permitido levantarme de mi asiento, interactuar con los demás y dejar un poco de lado la típica metodología del alumno que acude a clase, escucha y se marcha. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la profesora la mayoría de las veces, nos ha dejado organizar las clases a nuestro libre albedrío. Considero que esto ha sido una gran oportunidad para que cada alumno demostrase sus dotes y diese lo máximo de él. Cada viernes he ido adquiriendo diversos conocimientos respecto a diferentes temas, de manera que todas las clases me han aportado algo positivo y enriquecedor. Además, el hecho de haber aprendido cuestiones mediante la visualización de series, me ha resultado una forma bastante más divertida y llamativa de aprender.

Por otro lado, en cada clase hemos tratado temas delicados como el bullying, la diversidad funcional o la autoestima, que personalmente considero que son cuestiones que deben recibir más importancia en la sociedad. Además, cada vez se conocen más casos de niños que están pasando por estas circunstancias delicadas y por tanto, veo muy acertado que hayamos reflejado y proyectado la importancia que tiene conocer este tipo de temas para que ahora o como maestros en un futuro, sepamos abordarlos de la mejor manera posible.

Desde mi punto de vista, pienso que esta asignatura también me ha proporcionado una educación emocional porque me ha ayudado a saber gestionar mejor mis emociones. También, he de añadir que aparte de realizar actividades grupales, hemos podido disfrutar en muchas ocasiones de los dibujos infantiles y los sueños que me han aportado bastantes buenas vibraciones porque...¡nunca me podría haber llegado a imaginar la de mensajes ocultos que hay en cada dibujo!

Por último, con este vídeo quería reflejar que para mí esta asignatura ha simbolizado un camino en el cual, no he tenido ningún obstáculo que me impidiese seguir mi rumbo o conseguir mis metas. Por el contrario, he tenido vía libre para expresarme, decidir, escoger mi camino y aprender sobre el arte de una manera diferente y en mi opinión, bastante más enriquecedora de la que ya me habían enseñado. En definitiva, esta asignatura me ha hecho descubrir cosas que para mí antes eran desconocidas y que ahora son de las cosas que más despiertan mi interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario