domingo, 12 de mayo de 2019

STOP RACISM

Este viernes, el grupo anfitrión ha tocado un tema muy importante que debemos tratar y que por desgracia siempre existirá, a no ser que hagamos algo y pongamos punto y final. Se trata del racismo.


Lo primero que tenemos que hacer es saber lo que es el racismo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el racismo es la "exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o la persecución de otro u otros con los que convive". Otra definición posible es "raza humana". Y ¿qué es eso de raza? Se podría definir como un concepto sociológico donde la pertenencia a un grupo determinado la decide gente inmersa en un sistema social. 

Y, ¿existe el racismo infantil? Pues si, al igual que existen todos los demás prejuicios, y esta actitud determina factores variados de la misma manera que en los adultos, como pueden ser la familia, la educación, los amigos, y en este caso, hasta el juego. 

Dado en los años que estamos, estamos librándonos un poco más de este aspecto aunque siguen existiendo mensajes que se transmiten de manera consciente e inconsciente. Las diferencias entre las personas, los niños las ven claramente, pero solo se convertiría en una actitud racista si se le adjudica una etiqueta de pertenencia a "x" raza siendo superior o inferior a las demás.

Sinceramente, no creo que los niños nazcan con valores racistas o algo por el estilo. Estos valores los adquieren del entorno, siendo su casa y su familia los principales transmisores de valores. Con ello, no estoy diciendo que los padres sean los que le haga ser racista, sino que son los primeros que deben evitarlo, ya que pasan más tiempo con él y la influencia que ejercen es muy grande, por lo que cualquier comentario o acción que haga puede repercutir para bien o para mal.

Los niños se desarrollarán como personas no racistas si viven en una sociedad que no es racista. Por lo que tenemos que tomar una actitud positiva frente a los prejuicios y encaminar a los niños en un mundo libre de ellos y siendo un modelo de tolerancia y respeto.

Espero que en un futuro no muy lejano consigamos la unión de todos los países y personas del mundo y se pueda borrar el significado de la palabra.

Juntos, unidos, por un mundo libre de prejuicios.


TANIA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario