jueves, 28 de febrero de 2019

CASA GRANDE

Casa Grande se trata de un centro comunitario para familias con hijos menores de cuatro años. En él se realizan todo tipo de talleres y juegos.

Este espacio consta de varias instalaciones como una zona para aparcar carritos, diferentes zonas de juego, un salón de lectura y una zona para los bebés. Además cuentan con un equipo de profesionales de la Psicología y Educación Social, especializados en la primera infancia. A pesar de ser un espacio pensado para los niños, otro de los fines que tiene Casa Grande es ofrecer a las familias un espacio donde puedan compartir experiencias sobre la crianza.

Este tipo de espacios me encantan. Ofrecen la libertad del niño de hacer y decidir por sí mismo y, asimismo, de poder interaccionar con sus padres, otros niños e incluso con otras familias. 

La existencia de una relación afectiva entre padre e hijos es muy importante para el desarrollo del mismo y para que tenga una autoestima alta, entre otras cuestiones. Por ello, desde que son bien pequeños, los padres deben trabajar en crear estos lazos de afecto, cariño, comprensión, apoyo y respeto. De hecho, es en sus primeros años de vida cuando empiezan a forjarse estos vínculos con sus padres y hermanos y si, desde entonces, se crean buenas relaciones emocionales, les influirá positivamente en su vida. Este vínculo, trabajado en este tipo de espacios de encuentro, se podrían trabajar a través de actividades en familia. ¿Por qué? No solo por lo mencionado anteriormente, sino también porque es otra manera de enseñar y educar de manera lúdica. Los padres son los referentes para los hijos, por lo que tendrán que transmitir buenas conductas, hábitos, valores, etc, para que los niños adquieran. 

Por otro lado, la socialización es algo fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los mismos. Con ello, aprenden a compartir, a comunicarse, a desarrollar empatía, a jugar, a cooperar...En definitiva, le permite descubrir aspectos nuevos sobre sí mismos y sobre los demás, así como adquirir nuevas habilidades. 

Por último, quiero hacer mención al juego. Es uno de los elementos básicos en la vida de los niños. A través de él, se puede fortalecer todo lo anterior así como buscar, explorar, descubrir, experimentar, etc, mejorando en ellos tanto la motricidad gruesa como la fina, entre otras cosas. Sin juego, hay infancia.

En fin, yo creo que deberíamos establecer algún que otro centro más por toda España para que los niños tengan otro sitio alternativo al parque. 


https://elpais.com/ccaa/2018/11/23/madrid/1542976265_583490.html


TANIA MARTÍN

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ACTUAL

https://www.youtube.com/watch?v=YpKRVss2Wj8&feature=youtu.be

Holaaa!! hoy os traigo un vídeo muy interesante, que merece la pena ver, en el vídeo se puede apreciar como un estudiante de secundaria desmonta el sistema educativo español, en muchos aspectos estoy de acuerdo con el, por ejemplo, cuestiona la importancia de la educación en valores, personalmente me parece una asignatura clave que tiene que impartirse desde primaria, también destaca la presión a la que se les somete a los más pequeños, es decir, desde primaria ya tienen que someterse a exámenes con su correspondiente nota donde si obtienes una calificación inferior a 5, estarás encasillado como mal estudiante, mientras el vídeo transcurría yo me planteaba una serie de cuestiones, ¿No será que el sistema educativo Español esta obsoleto? llevamos años y años con el mismo método, aprendizaje memoristico para obtener la nota más alta, y así fomentar la competitividad entre los compañeros y no el compañerismo.

Personalmente creo que al sistema educativo español le hace falta un lavado de cara, empezando por dejar de cambiar las leyes educativas constantemente cada vez que hay un cambio de gobierno y en estas leyes que intervengan profesionales del sector de la educación.


Irene Ancillo del Hierro.

viernes, 22 de febrero de 2019

SUS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

Lo que aquí os traigo es un objeto que me encontré de casualidad en el metro y que me impresionó muchísimo. Se trata de un cuadernillo de deberes para adultos. Como lo habéis leído, para ADULTOS. No es un cuaderno común, sino que es un cuadernillo que lanzó, el pasado noviembre, el Ayuntamiento de Madrid por el Día Universal de la Infancia, para la campaña que conmemora el 29º aniversario de la proclamación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. En él encontramos una recopilación de los Derechos de la Infancia estipulados en dicha Convención.



A todo esto, os preguntaréis ¿por qué? La respuesta es muy sencilla. Se realizó porque existe un enorme desconocimiento de los derechos que tienen los niños y niñas. Su lema es “Sus derechos, nuestros deberes” y por ello, el Ayuntamiento decidió lanzar este cuadernillo, con el objetivo de que los adultos conozcan los derechos a través de actividades sencillas que se pueden realizar, incluso, en familia, así como de ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos.


Los adultos, dentro de nuestras capacidades y competencias, somos responsables de la protección de los niños y niñas y necesitan un suministro de las necesidades más básicas para que puedan desarrollarse de manera correcta y adecuada, incluyéndose en la sociedad como un miembro más sin ningún tipo de distinción.


El conocimiento de estos derechos es fundamental, es vital para el desarrollo físico y mental de cada uno de los niños y niñas. Por ello, TODOS, deberíamos conocer los derechos de los niños y niñas para evitar situaciones de maltrato y abuso por parte de los adultos para buscar el propio interés.


Luchemos todos juntos para que los niños y niñas del mundo puedan disfrutar de ellos.


Como decía Víctor Hugo “La instrucción primaria obligatoria es el derecho del niño”.


TANIA MARTÍN