jueves, 28 de febrero de 2019

CASA GRANDE

Casa Grande se trata de un centro comunitario para familias con hijos menores de cuatro años. En él se realizan todo tipo de talleres y juegos.

Este espacio consta de varias instalaciones como una zona para aparcar carritos, diferentes zonas de juego, un salón de lectura y una zona para los bebés. Además cuentan con un equipo de profesionales de la Psicología y Educación Social, especializados en la primera infancia. A pesar de ser un espacio pensado para los niños, otro de los fines que tiene Casa Grande es ofrecer a las familias un espacio donde puedan compartir experiencias sobre la crianza.

Este tipo de espacios me encantan. Ofrecen la libertad del niño de hacer y decidir por sí mismo y, asimismo, de poder interaccionar con sus padres, otros niños e incluso con otras familias. 

La existencia de una relación afectiva entre padre e hijos es muy importante para el desarrollo del mismo y para que tenga una autoestima alta, entre otras cuestiones. Por ello, desde que son bien pequeños, los padres deben trabajar en crear estos lazos de afecto, cariño, comprensión, apoyo y respeto. De hecho, es en sus primeros años de vida cuando empiezan a forjarse estos vínculos con sus padres y hermanos y si, desde entonces, se crean buenas relaciones emocionales, les influirá positivamente en su vida. Este vínculo, trabajado en este tipo de espacios de encuentro, se podrían trabajar a través de actividades en familia. ¿Por qué? No solo por lo mencionado anteriormente, sino también porque es otra manera de enseñar y educar de manera lúdica. Los padres son los referentes para los hijos, por lo que tendrán que transmitir buenas conductas, hábitos, valores, etc, para que los niños adquieran. 

Por otro lado, la socialización es algo fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los mismos. Con ello, aprenden a compartir, a comunicarse, a desarrollar empatía, a jugar, a cooperar...En definitiva, le permite descubrir aspectos nuevos sobre sí mismos y sobre los demás, así como adquirir nuevas habilidades. 

Por último, quiero hacer mención al juego. Es uno de los elementos básicos en la vida de los niños. A través de él, se puede fortalecer todo lo anterior así como buscar, explorar, descubrir, experimentar, etc, mejorando en ellos tanto la motricidad gruesa como la fina, entre otras cosas. Sin juego, hay infancia.

En fin, yo creo que deberíamos establecer algún que otro centro más por toda España para que los niños tengan otro sitio alternativo al parque. 


https://elpais.com/ccaa/2018/11/23/madrid/1542976265_583490.html


TANIA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario