viernes, 22 de febrero de 2019

SUS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

Lo que aquí os traigo es un objeto que me encontré de casualidad en el metro y que me impresionó muchísimo. Se trata de un cuadernillo de deberes para adultos. Como lo habéis leído, para ADULTOS. No es un cuaderno común, sino que es un cuadernillo que lanzó, el pasado noviembre, el Ayuntamiento de Madrid por el Día Universal de la Infancia, para la campaña que conmemora el 29º aniversario de la proclamación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. En él encontramos una recopilación de los Derechos de la Infancia estipulados en dicha Convención.



A todo esto, os preguntaréis ¿por qué? La respuesta es muy sencilla. Se realizó porque existe un enorme desconocimiento de los derechos que tienen los niños y niñas. Su lema es “Sus derechos, nuestros deberes” y por ello, el Ayuntamiento decidió lanzar este cuadernillo, con el objetivo de que los adultos conozcan los derechos a través de actividades sencillas que se pueden realizar, incluso, en familia, así como de ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos.


Los adultos, dentro de nuestras capacidades y competencias, somos responsables de la protección de los niños y niñas y necesitan un suministro de las necesidades más básicas para que puedan desarrollarse de manera correcta y adecuada, incluyéndose en la sociedad como un miembro más sin ningún tipo de distinción.


El conocimiento de estos derechos es fundamental, es vital para el desarrollo físico y mental de cada uno de los niños y niñas. Por ello, TODOS, deberíamos conocer los derechos de los niños y niñas para evitar situaciones de maltrato y abuso por parte de los adultos para buscar el propio interés.


Luchemos todos juntos para que los niños y niñas del mundo puedan disfrutar de ellos.


Como decía Víctor Hugo “La instrucción primaria obligatoria es el derecho del niño”.


TANIA MARTÍN

1 comentario:

  1. Hola Tania el concepto de infancia es relativamente nuevo, antes los niños no tenían derechos. Es un asunto que hemos heredado y es complejo asimilar y tratar bien a los niños, a los niños se les trata mal sin siquiera conciencia, porque están disponibles. Es interesante leer los libros de Alice Miller en este sentido

    ResponderEliminar