sábado, 20 de abril de 2019

EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS

Holaaaa!!! Hoy voy hablar sobre una metodología que estudié en la FP de educación infantil y que me gustó bastante, podría decir que es una de mis metodologías preferidas a la hora de trabajar con los más pequeños, pero yo siempre pienso que no hay que enfocarse en una metodología y trabajar siempre de la misma manera, hay que coger un poquito de todas y crear nuestra propia forma de trabajar.

Dicho todo esto, en esta entrada voy hablar sobre la metodología por proyectos pero enfocada de una forma distinta a como la conocemos habitualmente, la metodología por proyectos lo que quiere fomentar en el niño es la imaginación, la creatividad, la experimentación y sobre todo el descubrimiento, es decir, si yo quiero trabajar en el aula con los niños y niñas la naturaleza del bosque, pues plantearles preguntas del tipo: ¿Que hay en los bosques? y proponerles que para el próximo día traigan algo característico de un bosque y al día siguiente tratar el tema más profundamente, en estas metodologías también tiene que participar el docente muy activamente y le tiene que gustar la idea y la forma de trabajar, ya que sales de la enseñanza clásica de la escuela tradicional con fichas y de tu zona de confort.

El universo de las palabras es una evolución en el trabajo por proyectos que ha sido diseñado por Mar Romera y Olga Martinez, específicamente para educación infantil y el primer ciclo de educación primaria, esta propuesta pedagógica va más allá que la metodología por proyectos, Mar Romera apuesta por la metodología de las 3 C (Capacidades, competencias y corazón).

Me parece una propuesta de los más adecuada para la etapa infantil, ya que los niños necesitan moverse, descubrir y experimentar el mundo. Con tan solo 3 años en muchos colegios los sientan durante horas para hacer fichas y con eso se supone que los niños adquieren conocimientos y aprenden, por que creemos que los niños son esponjas, pero no por ello hay que embuchar a los niños de fichas durante los 3 años que dura la educación infantil para que entren a primaria sabiendo leer y escribir, cada niño es un mundo y cada niño tiene su momento y su desarrollo evolutivo, con esto quiero decir que nunca debemos presionar a un niño con estos temas.
Esta propuesta apuesta por la enseñanza vista desde otro punto de vista no como tradicionalmente estamos acostumbrados a verla. Es la hora del cambio.
Os dejo aquí unos link y unos vídeos para que echéis un vistazo a la metodología descrita anteriormente.

https://integratek.es/universo-de-las-palabras/
http://www.polygoneducation.com/presentacion-universo-las-palabras/




Irene Ancillo del Hierro.

1 comentario:

  1. El asunto de la lecto escritura y el apremio en este sentido es una carga para la educación infantil, pero estoy de acuerdo contigo en que también lo es la dificultad para salir de la zona de confort e imaginar una forma de hacer escuela diferente.

    ResponderEliminar