sábado, 27 de abril de 2019

EL MUNDO DE LA DOCENCIA

Hace dos semanas fuimos las anfitrionas de la clase. Quisimos tratar el mundo de la docencia, para mayor concreción, el mundo de los profesores.

Para ello, en primer lugar visualizamos un capítulo de la serie Merlí (disponible en Netflix). Es una serie a favor del inconformismo, de la revolución y de la transformación del sistema, pero desde un enfoque educativo. En la serie se aprecia de la evolución de los personajes que motivados por su profesor de filosofía, Merlí, interiorizan valores que les ofrece de diferente manera: Merlí les muestra la realidad tal y como es. 



En el capítulo que visualizamos, vimos como Merlí intenta ayudar a un chico que tiene agorafobia y que, a final de temporada consigue que vuelva al instituto (lo siento por el spoiler). Además, se puede ver la relación entre Merlí y Eugeni, dos profesores totalmente diferentes.

Con esta serie quisimos reflejar los distintos tipos de profesores que existen y la importancia de la influencia de los profesores hacia los alumnos.

En un primer lugar, a pesar de que existen múltiples tipos de profesores, quisimos destacar los más representativos:

1º El profesor que no tiene pasión por enseñar y solamente acude a clasepara cumplir con su jornada laboral. Es el tipo de profesor que imparte el temario sin importarle si los alumnos están comprendiendo o no lo que él mismo enseña.

2º El profesor interesado en su trabajo. Interesado en los alumnos y en la enseñanza. Busca otros medios fuera de los comunes para hacer las clases más diferentes y atractivas.

3º El novato. Es el profesor recién licenciado y no tiene expericiencia suficiente. Los alumnos se ríen de él debido a la falta de autoridad. 

Los alumnos, muchas veces, no nos damos cuenta de las relaciones que pueden existir entre los profesores. Podemos creer que se llevan genial y se apopyan los unos a los otros. Es cierto que puede darse el caso, pero también puede ocurrir que se lleven mal e incluso haya competencia entre ellos, como ocurre en la serie. En todo caso, creemos que debería haber armonía entre los profesores, al fin y al cabo es como si hicieses un trabajo en grupo. Puedes pedir consejo a otro profesor y complementar tu "sabiduría" con otros.

Por último, hacer hincapié en la influencia que ejercen sobre los alumnos. Con la serie vemos que la relación con los alumnos es muy importante para ejercer algún tipo de influencia sobre ellos. Hay profesores que influyen de manera positiva y otros de manera negativa. Nosotros como profesores somos un referente para ellos, perciben lo que hacemos y tienen a imitarnos, por lo que las formas de relacionarnos, nuestras actitudes, etc, influirán de cierta manera.
Estas relaciones tienen que ser vínculos no solo académicos sino también personales. Debemos despertar el interés, la atención y la motivación, estimular la participación, entre otras cosas e, involucrarnos también a nivel personal. Que te sienta cercano a él/ella cuando tenga un problema, darles consejos y que sepan que pueden confiar en ti. Es términos generales, preocuparnos e interesarnos por los niños.


TANIA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario