sábado, 6 de abril de 2019

TENEMOS UNA PODEROSA IMAGINACIÓN

Lo que hoy os traigo es un vídeo de Ken Robinson, educador y escritor, que me ha parecido muy interesante.

Ken Robinson dice que la creatividad es la esencia del ser humano y hace mucho hincapié en fomentar esta capacidad en el sistema educativo ya que llevan mucho tiempo ignorándola. Las escuelas no cultivan la creatividad como se debiere, y por ello, si no lo hacemos puede llegar hasta desaparecer. Además, muchas de las veces confundimos el ser creativo con ser artístico.

Ken asocia la creatividad con la función de la inteligencia en la que podemos distiguir tres fases:

1ª Imaginación, en la que piensas cosas que no están presentes y de las cuales puedes anticiparte y reflexionar.

2ª Creatividad, que lo define como el proceso práctico de creal algo, es decir, tener ideas originales que tengan valor usando la imaginación.

3ª Innovación.

El proceso creativo requiere de un juicio crítico constante en el que todo el mundo tiene capacidades creativas.

Tras ver el vídeo, creo que todos tenemos una parte creativa, desarrollada o no, ahí está. A la hora de trabajar con los niños es fundamental fomentar esta capacidad si queremos que sean independientes en su forma de pensar, resolver problemas, etc. Aunque todos los niños son creativos, existen diferentes maneras de estimular esta capacidad para que permanezca en nosotros y la podamos potenciar. 

Por ello, como dice Ken debemos diferenciar ser creativo con ser artístico. Creo que una persona creativa tiene una actitud de descubrimiento y con confianza en sí mismo. Esta persona transforma, combina, deconstruye, etc. Todo esto son habilidades que podríamos potenciar, desde la escuela y desde casa, en los niños para que se relacionen fácilmente en diferentes ambientes. 

Aquí os dejo el vídeo para que podáis verlo con mayor detenimiento:



TANIA MARTÍN



No hay comentarios:

Publicar un comentario